6 sept. 2007

Rabino David Dalin: Pío XII no era antisemita

Rabino David Dalin: Pío XII no era antisemita

David G. Dalin, rabino judío, es licenciado por la Universidad de California en Berkeley, doctor por la Brandeis University y estudió para rabino en el Seminario Teológico judío de América. Ha sido profesor asociado en la Universidad de Hartford. Autor de varios libros, sus artículos y críticas han aparecido en las revistas American Jewish History, Commentary, Conservative Judaism, First Things, the Weekly Standard y American Jewish Year Book. Actualmente imparte Historia y Ciencias Políticas en la Ave Maria University (Florida). Recientemente ha visto la luz en lengua española una de sus obras más importantes, "El mito del Papa de Hitler" (Editorial Ciudadela).

Según la página web de la editorial:

En este impresionante y bien documentado libro, el rabino Dalin deshace el mito del Papa de Hitler y condena a los fabricantes de mitos, no sólo por reescribir la historia, sino también por rechazar el testimonio de los supervivientes del Holocausto, secuestrando el Holocausto para sus ocultos fines políticos e ignorando cómo fue realmente tratado el pueblo judío.

Lleno de impactantes e irrefutables detalles, El mito del Papa de Hitler generará controversia y, lo que es más importante, iluminará la memoria histórica. Si quiere saber la verdad sobre el papa Pío XII, los judíos y el Holocausto, y sobre el papel que el mito del Papa de Hitler juega en las guerras culturales de nuestro tiempo, debe empezar por este libro.

Para rabbí Dalin, el Papa Pío XII merece obtener el reconocimiento de "Justo entre las Naciones", el máximo que ofrece el Estado de Israel a las personas que han destacado por ayudar a judíos perseguidos. Todo el libro es un riguroso alegato en favor del Papa Pacelli, uno de los más denostados por los voceros de la cultura dominante. Pero no se queda ahí: el autor se pregunta también por el origen mito del "Papa de Hitler", y lo que descubre al respecto es bastante inquietante.

En efecto, parece que la leyenda proviene de dos fuentes paralelas pero sincronizadas: de un lado, la escuela de historiadores judíos liderada por Daniel Goldhagen. De otro, el resentimiento de cierto sector del llamado "progresismo católico" hacia la figura del gran Papa. Dentro de ese sector merece un nombre especial el periodista inglés John Cornwell, que en un libro precisamente titulado "El Papa de Hitler" llegó a afirmar que Pío XII ha sido el eclesiástico más dañino de la Historia moderna, sin la ayuda del cual Hitler no hubiera podido perpetrar el Holocausto.

En el libro de Dalin se aporta al menos una prueba por cada afirmación, lo que además de rigor histórico ofrece al lector una buena ayuda para manejarse en la inmensa bibliografía sobre el tema. La conclusión de la investigación es que la tesis según la cual Pío XII y la Iglesia Católica deben asumir la culpa por el Holocausto es una monstruosidad a la cual los judíos debieran oponerse. Dalin llama a Pío XII "amigo de los judíos" y afirma que se opuso a Hitler y al nazismo. En un momento dado, menciona expresamente a Cornwell y dice que un juicio históricamente fundado sobre el papel de Eugenio Pacelli durante el Holocausto conduce a conclusiones exactamente opuestas a las de aquél. El Papa habría sido un protector del pueblo judío en un momento de la Historia en que esa protección era crucial.

http://blogs.periodistadigital.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.