22/11/2008

Rehabilitan a Zar Nicolás II de Rusia


Wap Version

1 October 2008 |

El tribunal Supremo de esta gran Nación europea ha determinado rehabilitar la figura del popular y santo Zar Nicolás II, una de las millones de victimas que el comunismo ha dejado en nuestro planeta. Él y toda la familia imperial rusa fueron asesinados durante la primavera de 1918, después de meses de cautiverio en propiedades de antiguos nobles y burgueses expropiadas, completamente aislados custodiados por represores comunistas. Esta es una decisión por la que sus descendientes (no muchos ya que casi toda la familia fue asesinada en el periodo revolucionario soviético) lucharon largos años hasta que finalmente lo lograron. Además de ellos, gran parte del pueblo ruso siente alegría por esta decisión y la iglesia que los guía: La Iglesia Ortodoxa, que en 2000 canonizo al Zar como mártir del comunismo. La Iglesia Ortodoxa exigió y aun lo hace, justicia histórica al Estado Ruso y condena al crimen del comunismo durante las largas y angustiantes décadas que gobernó Rusia y otras naciones. Dejando claro que Rusia no es igual a URSS. El tribunal ahora considera ilegal la ejecución del Zar por haber sido efectuada por un gobierno igualmente ilegal.

90 años después

Los rusos inician las conmemoraciones del nonagésimo aniversario de la muerte del último zar y su familia.- Rusia anuncia que los análisis de ADN realizados a restos hallados en los Urales el año pasado apuntan a que son del hijo y una de las hijas de Nicolás II

AGENCIAS - Moscú/Yekaterinburg - 16/07/2008


Cientos de rusos han comenzado a reunirse hoy en el sitio donde los bolcheviques fusilaron al último zar hace 90 años, un hombre considerado hoy día un mártir y símbolo del poder imperial de Rusia. En el marco de la conmemoración del aniversario de la muerte de Nicolás II y su familia, las autoridades rusas han anunciado hoy que los análisis de ADN de los restos óseos hallados el año pasado en los Urales apuntan a que pertenecen a dos de los hijos del zar.


"Los resultados científicos obtenidos sobre la base del análisis de ADN por tres sistemas genéticos se corresponden con la hipótesis de que en el 'segundo enterramiento' fueron hallados los restos de la gran princesa María y el zarevich Alexéi", se afirma en una nota informativa del Comité de Investigación de la Fiscalía (CIF).

El comunicado, hecho público la víspera del nonagésimo aniversario del fusilamiento de Nicolás II y familia, señala que continuarán los peritajes para concluir el proceso de identificación de los restos óseos. "En las investigaciones adicionales será necesario realizar análisis comparativos de ADN de representantes de casas reales europeas emparentadas con la familia de los Románov, que ya han dado su consentimiento para ello", añade la nota.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos, entre ellos el príncipe heredero, Alexéi, fueron asesinados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales) el 17 de julio de 1918, y sus restos enterrados en un bosque.

Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron hallados en 1979, exhumados en 1991 y, una vez identificados, sepultados en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo en 1998, en presencia del entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y representantes de casas reales.

Nicolás II y su familia sigue viva

La foto de Nicolás II, su esposa, sus cuatro hijas y su hijo aparecían hoy en la iglesia de Yekaterinburg, construida en el lugar donde la familia fue ejecutada por los bolcheviques.

Grupos, principalmente de viejos creyentes ortodoxos han viajado durante días a la Iglesia de la Sangre, para rendir tributo a Nicolás II. "Su vida terminó en tragedia pero luego, comenzó de nuevo. Eso es lo que estamos celebrando hoy", ha dicho Nadia Basharova a la agencia Reuters mientras oía cantar al sacerdote. Unas 300 personas ya estaban reunidas esta mañana en la iglesia.

La familia Romanov gobernó Rusia durante tres siglos antes de que la Primera Guerra Mundial provocara un levantamiento social. Nicolás II abdicó en 1917 en medio de una creciente inestabilidad que llevó a la Revolución Bolchevique, y a Vladímir Lenin al poder.

Durante la Guerra civil que se desató a continuación, los bolcheviques ejecutaron a la familia en el sótano de la vivienda de un comerciante en Yekaterinburg, a 1.450 kilómetros al este de Moscú. Intentaron deshacerse de los cadáveres, que al final fueron enterrados en tumbas sin nombres.

El zar reivindicado

Desde el colapso de la Unión Soviética de 1991, el Estado y los rusos han revisado la historia y Nicolás II actualmente encabeza la lista de los rusos más grandes, según una encuesta realizada por la televisión estatal, superando incluso al dictador soviético Josef Stalin.

El Kremlin ha buscado utilizar el pasado imperial ruso para dar un nuevo sentido de resurgimiento nacional. La iglesia ortodoxa rusa canonizó al zar y a su familia como mártires y les dio funerales de Estado en 1998 en la catedral de San Petersburgo a todos menos a su hijo y una de sus hijas, aún desaparecidos en ese entonces.


La Dinastía Romanov

En 1695 el zar Pedro I comenzó una guerra contra Turquía y logró apoderarse de Azóv. Tras viajar un año y medio por Europa en 1699 formó una alianza con Dinamarca y Polonia en contra de Suecia, con la intención de dar a Rusia una salida al mar Báltico (guerra del norte). Tras algunas derrotas consiguió vencer a Carlos XII de Suecia en Poltava en 1709 apoderándose con ello de Livonia, Estonia y Carelia, cuya posesión, que hacia a Rusia la principal potencia del Báltico, le fue ratificada en 1721 por la paz de Nystad. En el interior, en 1717, de regreso de un nuevo viaje a Europa, decidió emprender una verdadera reforma del país: para ello reorganizo la administración local, estableció el control del Estado sobre la iglesia e impulsó la vida económica del país favoreciendo la industria privada y reactivando el comercio, estableció una nueva división territorial. Al mismo tiempo reglamento el sistema educativo y reorganizó el ejercito y la marina. El zar encontró gran oposición a sus reformas, ya que, a pesar de estos aparentes adelantos, la estructura del país seguía siendo feudal, la servidumbre se mantenía y los terratenientes conservaban todo su poder económico. En 1718 hizo ejecutar a su hijo, que conspiraba contra él con la nobleza tradicionalista. Murió en su amada creación, San Petersburgo.

Catalina I. (Jacobstadt 1684 - San Petersburgo1727). Campesina livona, (actual sur de Estonia) fue la segunda esposa de Pedro I, poco se conoce realmente sobre sus orígenes pero se cree que su auténtico nombre era Marta Skavronskaia y que su madre murió cuando ella tan solo tenia tres años, el militar ruso Boris Sheremetov fue quien la descubrió quedando fascinado por su belleza y estuvo bajo la tutela de este hasta que seis meses después Alexander Menshihov la llevo a su propia casa para servirle donde mas tarde Pedro I se enamoraría de ella y contraerían matrimonio en 1707 en una ceremonia privada.Pedro I hizo edificar para ella el primer palacio de Tsarkoi Tseló que mas tarde seria ampliado por Rastrelli, conocido como palacio de Catalina. A la muerte de su marido se proclamo heredera, como indicaba el testamento, pero tuvo que luchar contra la oposición del clero, los boyardos y el pueblo, prosiguió la obra de su marido apoyada por el ejercito, la nueva nobleza y especialmente por Menshihov. En 1726 redujo el poder del senado al transferir gran parte de sus atribuciones a un consejo privado supremo que estaba en manos de Menshihov, verdadero amo de Rusia. A su muerte le sucedió Pedro II, hijo de Alejo.

Catalina I

Pedro II Pedro II Alexeievich (San Petersburgo1715- San Petersburgo 1730) Zar de Rusia (1727-1730). Hijo de Alejo y nieto de Pedro I. Dejó el gobierno en manos de sus favoritos, defensores de los intereses de la antigua nobleza. No tuvo descendencia y con él se extinguió la línea masculina de los Romanov.

Ana Ivanovna (Moscú 1693 - San Petersburgo 1740) Emperatriz de Rusia desde 1730 a1740, hija de Ivan V y sobrina de Pedro El Grande, fue elegida por el Consejo Supremo en lugar de sus hijas Ana e Isabel para suceder a Pedro II. Se enfrentó a los boyardos, persiguió al clero ortodoxo y oprimió a los campesinos, favoreciendo a la nobleza.Durante su reinado tuvieron lugar las guerras de la sucesión de Polonia y la de los turcos. Contrajo matrimonio con Federico Guillermo, duque de Curlandia y se dejo influir en asuntos de gobierno por su favorito Ernesto Juan Birón.

Ana Ivanovna

Ivan VI y Ana Leopoldovna Ivan VI Antonovich. Zar de Rusia (San Petersburgo 1740 - Shlisselburg, 1764). Fue proclamado zar después de su nacimiento en 1740, su madre Ana Leopoldovna fue su regente, pero un año después fue destronado por Isabel, hija de Pedro el Grande. Vivió desde su infancia el resto de sus días confinado en el castillo de Shlisselburg (junto al lago Ladoga) donde fue asesinado por orden de Catalina II.

Isabel Petrovna (Moscú 1709 - San Petersburgo 1762) Emperatriz de Rusia (1741-1762). Hija de Pedro I y de Catalina I, subió al trono después de que una revuelta militar derrocara al zar Ivan VI. Realizo numerosas reformas; abolición de la pena de muerte, establecimiento del Senado (1743), creación de un consejo político supremo (1743), supresión de las aduanas interiores (1754) y reorganización del comercio interior, pero amplio los poderes de la nobleza, restringidos por Pedro I (monopolio en la tenencia de siervos y dominios señoriales, derecho a deportarlos), y la situación del campesinado empeoró. En política exterior, favoreció la alianza con Austria interviniendo en la guerra de los Siete años en contra de Federico II de Prusia: Realizo una guerra con Suecia que dio a Rusia el sur de Finlandia.

Isabel Petrovna

Pedro III

Pedro III Fiedoróvich (Kiel 1728- Ropcha 1762) Zar de Rusia (1762). Sucedió a su tía la zarina Isabel a la muerte de esta. Casó en 1745 con una ambiciosa princesa alemana, la futura Catalina II. Modifico la política mantenida por Rusia en la guerra de los Siete años al concluir una alianza militar con Federico de Prusia, a quien devolvió la Prusia oriental y Pomerania (1762). En la política interior dispensó a la nobleza del servicio obligatorio e intento secularizar los bienes del clero. Sus adversarios se organizaron en torno a Catalina, que aprovechando un viaje del zar, se hizo proclamar emperatriz.Fue destronado por la guardia imperial y asesinado poco después.

Catalina II "La Grande". (Stettin 1729 - San Petersburgo 1796). Hija de unCatalina II príncipe alemán, su verdadero nombre era Sofía Augusta Federica de Anhalt-Zarbst, que cambio por el de Catalina, al ingresar en la iglesia ortodoxa. Casó en 1745 con el Gran Duque Pedro, sobrino y heredero de la Gran Emperatriz Isabel. Pedro III enseguida chocó con la desmedida ambición de su esposa, que aprovechó la impopularidad del soberano para destronarlo en 1762 en beneficio propio. Reino sola (1762-1796) después de mandar asesinar a su esposo. También asesinó al joven Ivan VI queestaba recluido a la fuerza en la fortaleza de Slüselburg, prácticamente desde su nacimiento con el fin de asegurar su reinado y evitar posibles competidores. Catalina es uno de los ejemplos mas significativos del despotismo ilustrado. Autócrata en la practica y en el fondo de su ideología se permitió un cierto liberalismo reformista e intelectual; Su política interior estuvo influida por los principios de la Ilustración francesa, ella misma incluso tuvo contactos con los enciclopedistas, de los que tomaba sus ideas en especial de Voltaire. También procedió a una reorganización administrativa del país y fijó definitivamente el régimen social y político que habían preparado sus predecesores, fortaleció el poder de la nobleza y disminuyó el del clero; agudizó la dependencia de los siervos, llevó a cabo los sueños imperiales de Pedro I, aumentando territorialmente su imperio, principalmente, a costa de Polonia y Turquía. En 1764, logró que uno de sus muchos favoritos, Estanislao Poniatowski, fuera elegido rey de Polonia, otro de sus amigos Biron, obtuvo el principado de Curlandia: En guerra con Turquía (1768) los triunfos rusos fueron aplastantes. En 1744 el tratado de paz entre ambas potencias otorgó a Rusia extensos territorios y fortalezas del mar Negro y del de Azov. Se benefició asimismo de los tres repartos territoriales de Polonia (1792, 1793, 1795) de los que fue principal instigadora y gracias a los cuales incorporo a Rusia gran parte de Lituania, Volinia, Curlandia, y Podolia. Orlov y después Potemkin, fueron después los favoritos siguientes de la Emperatriz. El ultimo dirigió la conquista de Crimea y una nueva guerra contra Turquía, victorias como la anterior. La opresión a la que se sometía a los siervos provocó varios levantamientos el mas importante de los cuales fue el acaudillado en 1773 por el cosaco Yemelian Ivanovich Pugachev, que se hizo pasar por Pedro III (de cuyo asesinato nada había explicado Catalina II al pueblo ruso) y declaró depuesta a la zarina. Puso en jaque a los generales imperiales, pero fue derrotado en 1774 y ejecutado. También los polacos se sublevaron a la opresión zarista, pero Kosciuszko, su líder fue finalmente derrotado. En el reinado de Catalina II prosperó la economía, tanto manufacturera como agrícola; se fundaron nuevas ciudades y se produjo un importante impulso cultural, en el que la emperatriz desempeñó un importante papel. Le sucedió su hijo Pablo I

Pablo IPablo I Petrovich (San Petersburgo1754 - San Petersburgo 1801) Zar de Rusia (1796-1801). Hijo de Pedro III y de Catalina II, sucedió a su madre por la que sentía un tremendo odio. Su carácter era inestable y desequilibrado, llevo una política absolutamente opuesta a la de su madre. Por temor a las ideas revolucionarias occidentales, cerro las fronteras con Europa y estableció una severa censura de prensa, prohibiendo la importación de libros extranjeros. Intervino en 1798 contra los ejércitos franceses en apoyo de Turquía, con el objetivo de conseguir la apertura de los estrechos delBósforo, y dirigió la segunda coalición europea contra Francia y España. Pero sus ambiciones sobre la India que estaba bajo el yugo de Gran Bretaña, le condujeron en 1800 a aliarse con Napoleón contra este país. Al año siguiente, el 11 de marzo de 1801 murió asesinado como resultado de una conspiración de la nobleza partidaria de Alejandro, en el castillo de los ingenieros, verdadera fortaleza que se hizo construir para sentirse seguro. Se dice que su propio hijo Alejandro estuvo detrás de esta conspiración.

Alejandro I (San Petersburgo 1777 - Taganrog 1825) Emperador de Rusia (1801-1825). Alejandro I
Era el nieto favorito de Catalina II y educado como ella bajo los principios de la Ilustración, contrajo matrimonio en 1793 con Isabel de Baden. Sucedió a su padre Pablo I, asesinado en 1801. Al comienzo de su reinado impulso medidas liberales; protegió a los judíos e impulso la educación. En la política exterior trató de convertir a Rusia en el factor de equilibrio entre Francia y Gran Bretaña. No lo logro por lo que decidió participar en la tercera coalición contra Francia; derrotado por Napoleón en Austerlitz (1805), Eylau y Friedland, tuvo que firmar la paz de Tilsit (1807) por la que se adhería al bloqueo continental contra Inglaterra. Se hizo con territorios como Finlandia y pudo concentrarse en el conflicto contra los Otomanos (1806-1812) e Irán (1804-1813). Posteriormente en 1810 su alianza con Francia comenzó a debilitarse, cambió su política y se enfrento a Napoleon, provocando así la invasión de Rusia: Después de la campaña de Moscú (1812) se unió con Austria y Prusia contra Napoleón y se produjo el consiguiente desastre de la Grande Armeé (1812-1813). Tomo parte en el congreso de Viena y fue promotor de la Santa Alianza (1815). Desde entonces, Alejandro I siguió una política autocrática y se apoyó en la Iglesia ortodoxa para luchar contra el liberalismo europeo en todas sus manifestaciones. Le sucedió su hermano Nicolás I. Después de su muerte se difundió la leyenda de que seguía vivo, con el nombre de Fiodor Kúsmich, dedicado a una vida piadosa y de caridad.

Nicolás I (Tsarkoi Tseló 1796 - San Petersburgo 1855) Zar de Rusia (1825-1855). Hijo del Emperador Pablo I y de su segunda esposa María Feodorovna, sucedió a su hermano Alejandro I en 1825. Comenzó su gobierno reprimiendo la insurrección decembrista (1825) y, durante todo su mandato, se esforzó en ahogar los movimientos nacionalistas, perpetuar los privilegios del estamento aristocrático e impedir el avance del liberalismo. Teórico convencido de la monarquía de derecho divino, se convirtió en adalid europeo de la contrarrevolución sofocando la sublevación polaca de 1830 y ayudó a Austria a controlar la revuelta húngara de 1848.Las sublevaciones campesinas, que se sucedían sin descanso, le forzaron a adoptar algunas medidas que aliviaron levemente la situación del campesinado. Su política expansionista dio lugar al comienzo de la guerra de Crimea (1853).

Nicolas I


Alejandro II

Alejandro II (Moscú 1818 - San Petersburgo 1881). Emperador de Rusia (1855-1881) y sucesor de Nicolás I. En los inicios de su reinado firmó la paz de París (1856) que puso fin a la guerra de Crimea y convencido de que era necesario acabar con las antiguas estructuras sociales y políticas comienza una serie de reformas, como la abolición de la esclavitud (ucase del 19 de febrero de 1861del antiguo calendario 3 de marzo del juliano), emancipación de los siervos (1862), reformo por completo el sistema judicial y penal, suprimiendo los castigos corporales; decreto la amnistía de los decembristas y otros disidentes; suavizo la censura,promulgó una legislación favorable al desarrollo económico, impulso la descentralización creando los consejos locales; multiplicó los centros de enseñanza e inició la construcción de una serie de líneas férreas. Dicha política concluyó con la rebelión polaca (1863-1864) aplastada duramente, que provoco una reacción hacia métodos de gobierno autocráticos y el surgimiento de grupos de oposición liberal y terroristas. Bajo Alejandro II, Rusia inició la penetración en Asia Central (toma de Bujará y Samarcanda, 1868) y trató de imponer su hegemonía en los Balcanes. Tras dos atentados fallidos (1866 y 1867) es asesinado el 1 de marzo de 1881 por el terrorista I. Grinevitski del grupo nihilista "Narodnaia Volia" Voluntad del pueblo.

Alejandro III (San Petersburgo 1845 - Livadia 1894) Emperador de Rusia desde 1881 hasta su muerte. Hijo de Alejandro II a quien sucedió tras su asesinato, se propuso restaurar el poder absoluto y detener las reformas de su padre. Instituyó la policía política denominada Ojrana (1881) y la censura previa (1882), recorto el poder de las asambleas provinciales, sometió a los estudiantes a una estrecha vigilancia; inicio una política de rusificación sistemática tanto con Finlandia, países Bálticos, Polonia y el Cáucaso como con minorías étnicas y religiosas.La minoría judía fue una de las principales culpables de la agitación revolucionaria; a consecuencia de ello, el gobierno organizó una verdadera persecución de los judíos que dio lugar a terribles pogromos. Impulso la economía, impulso el ferrocarril transcaspiano y comenzó el ferrocarril transiberiano (1891), colonizó el Turkestán y prosiguió la penetración en el Asia central. Durante su reinado aparece en Rusia el gran capitalismo y, en consecuencia también el proletariado industrial.

Nicolas II

Nicolás II (Tsarkoe Tseló 1868 - Ekaterimburgo 1918). Ultimo zar de Rusia (1894-1917). Hijo mayor y sucesor de Alejandro III, continuó la política absolutista de su padre. En 1894 contrajo matrimonio con Alicia de Hesse, princesa alemana y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, que al convertirse a la religión ortodoxa tomó el nombre de Alejandra Fiódorovna tuvieron cinco hijos: el zarevich Alexéi y las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia. Su padre falleció ese mismo año y Nicolás le sucedió en el trono. La enfermedad del zarevich marcó su vida, apegándose a la ortodoxia religiosa y resistiéndose a los cambios. Creía firmemente que su deber era preservar el poder absoluto de la monarquía rusa, por lo que se negó a otorgar concesiones a los sectores que reclamaban mayor liberalización política.Solía confiar en los consejos de su esposa, cuyas creencias místicas y su confianza absoluta en Rasputíne jercían una clara influencia sobre él.

En 1898 se fundó el partido socialdemócrata que escindido en bolcheviques y mencheviques (1903), desempeñaría un papel decisivo en la historia rusa Declaró la guerra a Japón (1904-1905), que fue desastrosa para Rusia, aumento el malestar interior y se vio obligado a realizar ciertas reformas constitucionales. Se enfrentó a sus primeros problemas sociales y políticos el 9 de enero de 1905, fecha conocida como el "domingo sangriento", cuando 120.000 manifestantes en la plaza del palacio blandiendo en sus manos iconos, exigían cambios, las tropas imperiales abrieron fuego, hubo cientos de heridos e incluso algún muerto, la ola de indignación que provoco este episodio, fue el desencadenante de la revolución, que ese mismo año fue sofocada. El zar accedió a los cambios y ese mismo año el 17 de octubre concede un manifiesto que introduce el orden constitucional, la Duma se inaugura meses después, el 27 de abril de 1906 en la sala del trono del palacio del Ermitage.

En la primera Guerra mundial luchó junto a Francia y el Reino Unido contra Alemania. Las graves perdidas y los sufrimientos que este conflicto provocó en el pueblo ruso aumentó la mala imagen del zar. En 1917 estalló un fuerte movimiento huelguístico en las zonas industriales que se sumo al tradicional problema campesino. La mayor parte de los sectores sociales le retiraron su apoyo, esto desembocó en l formación de un gobierno provisional (febrero 1917). En marzo de 1917 el zar abdicó en favor de su hermano Miguel, cuyo rechazo del poder representó el fin del zarismo, Nicolás II se retiro a Crimea. Los bolcheviques, dirigidos por Lenin acabaron con los vestigios que quedaban de la Rusia zarista para imponer la peor peste que haya sufrido Rusia y el mundo entero en toda su historia la imposición del comunismo por más de siete décadas.

Al poco tiempo el gobierno de Lvov ordenó la detención del zar, los bolcheviques le apresaron en Crimea junto a su familia. Nicolás, Alejandra, Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexéi Romanov pasaron 13 meses exiliados en Ekaterimburgo, acompañados por Eugene Botkin, el médico familiar; Iván Kharitonov, el cocinero; Alouzy Trupp, ayudante de cámara del zar y Ana Demiorovna, doncella de la zarina. Los once sufrieron la misma muerte, la noche del 17 al 18 de julio de 1918. Un pelotón al mando de Yakov Yurovsky despertó a los Romanov y a su servidumbre con la escusa de hacerlos posar para una fotografía, y los asesinó en el sótano de la Casa Ipatiev, donde vivieron desde su llegada a Siberia.

Los zares, el médico, el cocinero y el ayudante de cámara murieron instantáneamente. Minutos después pereció el zarevich, pero no así las grandes duquesas y su doncella, sobre quienes las balas de los fusiles parecían rebotar. El motivo de tal "milagro" lo conocieron más tarde los sorprendidos soldados bolcheviques. Las joyas cosidas dentro de sus corsés y demás ropa interior les sirvieron de chalecos antibalas, pero no las protegieron de las bayonetas con las que las remataron salvajemente. El pelotón de fusilamiento subió a los once cadáveres a un camión, los desvistieron, rociaron sus cadáveres con ácido sulfúrico para borrar sus facciones y sepultaron nueve de los cuerpos en una fosa común en un bosque siberiano en las afueras de Ekaterimburgo. Por motivos desconocidos, los restos de Alexéi y María fueron cremados y sepultados en una fosa junto al resto de la familia.

Un mes después de la trágica muerte del Zar y su familia, un investigador llamado Nikolai Sokolov, encontró dos hogueras con huesos y restos de carne y joyas, y consideró que se trataba de los cuerpos del zar y su familia. Los restos de Nicolás II, su esposa Alejandra, su sucesor Alexei y sus hijas Olga, Tatiana, Maria y Anastasia recibieron sepultura en julio de 1998 en la catedral de la fortaleza de Pedro y Pablo, en la ciudad de San Petersburgo, tras un largo período de análisis y controversias sobre la autenticidad de los restos mortales. El 20 de agosto de 2000, el sínodo de los obispos de la Iglesia ortodoxa rusa se pronunció unánimemente a favor de canonizar como "mártires del comunismo" al último zar ruso, Nicolás II, y a su familia, asesinados en un sótano de Siberia por los bolcheviques en 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.