23 nov 2009

Héroes Sin Patria: "¡Viva México! - ¡Erin Go Bragh!”


 Héroes sin Patria se titula la excelente  película histórica, católica, tradicionalista y mexicana que les dejo a descarga a continuación y mas abajo aspectos de la historia real los que distan casi nada a los que aparece en el film, el cual fue muy poco promocionado y exhibido en U.S.A. por ser considerado "anti patriota".
  Canción de David Rovics que relata la historia del Batallón de San Patricio (The Saint Patrick's Battalion), unidad compuesta en su inmensa  mayoría por irlandeses ademas de algunos  alemanes, polacos, y suizos(todos católicos) que desertaron del protestante U.S. Army y combatieron por México en la guerra expansionista yanqui de 1846 a 1848.

Mi nombre es John Riley
Uds. sólo me escucharán un minuto
Yo dejé mi querido hogar en Irlanda
Era la muerte, el hambre o el exilio
Y cuando llegué a América
Fue mi deber Entrar al Ejército y arrastrarme a través de Texas
Para sumarme a la guerra contra México

Fue allí en los pueblos y las colinas
Que me di cuenta del error que había cometido
Ser parte de un ejército conquistador
Con la moral de una hoja de bayoneta
Así que entre todos estos pobres católicos agonizantes
Niños gritando, el hedor a quemado por todos lados
Doscientos irlandeses y yo
Decidimos levantarnos para cumplir con nuestro deber

(Estribillo)
Desde la Ciudad de Dublín hasta San Diego
Vimos cómo se negaba la libertad
Así que formamos el batallón San Patricio
Y peleamos del lado de los mexicanos

Marchamos bajo la bandera de San Patricio
Embanderados con "Erin Go Bragh"
Brillantes con el harpa y el shamrock
Y "Libertad para la República Mexicana"
Justo cincuenta años después de Wolftone
A cinco mil millas de distancia
Los yanquis nos llamaron una legión de extraños
Y ellos pueden decir lo que quieran

(Estribillo)
Desde la Ciudad de Dublín hasta San Diego
Vimos cómo se negaba la libertad
Así que formamos el batallón San Patricio
Y peleamos del lado de los mexicanos

Los combatimos en Matamoros
Mientras sus voluntarios violaban a las monjas
En Monterrey y en Cerro Gordo
Combatimos como los hijos de Irlanda
Eramos los combatientes pelirrojos por la libertad
Entre estas mujeres y estos hombres de piel marrón
Lado a lado peleamos contra la tiranía
Y me atrevo a decir que lo volveríamos a hacer

(Estribillo)

Desde la Ciudad de Dublín hasta San Diego
Vimos cómo se negaba la libertad
Así que formamos el batallón San Patricio
Y peleamos del lado de los mexicanos

Los combatimos en cinco importantes batallas
Churobusco fue la última
Aplastados por los cañones de Boston
Caímos con cada explosión del mortero
Casi todos nosotros morimos en esa colina
Al servicio del estado mexicano
Tan lejos de nuestra tierra ocupada
Fuimos héroes y víctimas del destino
 (Estribillo)

Desde la Ciudad de Dublín hasta San Diego
Vimos cómo se negaba la libertad
Así que formamos el batallón San Patricio
Y peleamos del lado de los mexicanos
onemanshero
 
  Una vez bajados los archivos .avi  de la primera opción de descarga, se arma el archivo con el programa  HACHA3.5.0 (CLICK PARA BAJAR ) , dejo 3 opciones para bajar la peli, quien quiera mas haga click aqui : héroes sin patria dvdrip.
CD1
http://rapidshare.com/files/47828289...copare.avi.000
http://rapidshare.com/files/47835722...copare.avi.001
http://rapidshare.com/files/47842669...copare.avi.002
http://rapidshare.com/files/47849178...copare.avi.003
http://rapidshare.com/files/47856028...copare.avi.004
http://rapidshare.com/files/47863432...copare.avi.005
http://rapidshare.com/files/47872015...copare.avi.006
http://rapidshare.com/files/47615724...copare.avi.007
CD2
http://rapidshare.com/files/47738702...copare.avi.000
http://rapidshare.com/files/47753038...copare.avi.001
http://rapidshare.com/files/47767377...copare.avi.002
http://rapidshare.com/files/47782723...copare.avi.003
http://rapidshare.com/files/47795073...copare.avi.004
http://rapidshare.com/files/47807628...copare.avi.005
http://rapidshare.com/files/47819266...copare.avi.006

Segunda opción de descarga.
Tercera opción de descarga


Tomado de Depeche5
El 13 de septiembre, se recuerda  la Batalla de Chapultepec, lugar de la ciudad de México en donde se encontraba el colegio militar y que fue testigo de la defensa de la ciudad por parte de los cadetes en contra de los soldados del ejército estadounidense en 1847.
Este episodio de la historia es parte de la guerra contra los Estados Unidos, entre los años de 1846 y 1848. El resultado de este conflicto fue la pérdida por parte de México de más de la mitad de su territorio, lo que son actualmente los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo Mexico y partes de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma, además de poner fin a la disputa por el territorio de Tejas.
newspainviceroyaltyaz7
A principios del siglo XIX los Estados Unidos estaban en proceso de expansión. En el continente miles de inmigrantes llegaba de toda Europa huyendo de la pobreza; Irlanda era una de las naciones de las que más personas llegaban en busca de una mejor vida.
Inmigrantes
Alrededor del año de 1822 un joven irlandés llega al continente americano, su nombre es John O’Riley, natural de Clifden, Connemara, condado de Galway, pueblo ubicado en la costa oeste de Irlanda.
En su natal Irlanda O'Riley combate en contra de los ingleses, al llegar a América se establece en Canadá uniendose al ejército colonial, tiempo después lo abandona y fija residencia en los Estados Unidos, ya en esta nación ingresa a la academia militar de West Point, alcanzando el grado de oficial, se da de baja y se establece en la república de Texas, anteriormente territorio perteneciente a México, razón por la cual es considerado como una provincia rebelde por el gobierno mexicano, aun asi en el año de 1845 los gobernantes de este lugar deciden que la joven república pase a formar parte de los Estados Unidos. Esto pone las relaciones con México al borde de la guerra, en vista de que este territorio no se consideraba perdido.
Una fuerza de 4,000 soldados al mando del general Zachary Taylor es enviada a la nueva frontera estadounidense con México. A su paso por Texas O’Riley se une al contingente, el ejército estadounidense acampa cerca del río Bravo. De igual forma el gobierno mexicano moviliza sus tropas al mando del General Pedro de Ampudia.
El 4 de Marzo de 1846, las fuerzas estadounidenses toman el frontón de Santa Isabel, estableciendo un fuerte justo enfrente del puerto de Matamoros, invadiendo abiertamente territorio mexicano, el 8 de Mayo los soldados al mando del Mariano Arista entran en combate con los estadounidenses en Palo Alto, los mexicanos son derrotados por los invasores, sin embargo, el hecho sirve de pretexto al presidente estadounidense para declarar la guerra a México argumentando lo siguiente:
"México ha invadido nuestro territorio y derramado sangre americana sobre suelo americano"
El 13 de mayo de 1846, a pesar de las negociaciones por parte de México, los Estados Unidos declaran oficialmente el estado de guerra, después de la batalla de Santa Isabel el ejercito mexicano se ha replegado al sur haciéndose fuerte en Monterrey.
Durante este lapso de tiempo varios soldados de origen irlandés que profesaban la religión católica, entre ellos O’Riley, cruzan el río Bravo para asistir a misa en México; esto hace que reflexionen la situación y vean las similitudes entre su país de origen y el que ahora intentan invadir, no solo religiosas, se dan cuenta de que los estadounidenses estaban atacando a los mexicanos como los ingleses a los irlandeses, dada esta situación aunado al maltrado del que eran objeto por parte de los estadounidenses debido a su condición católica desertan y se quedan definitivamente en México.
O’Riley y 50 desertores mas, ahora no solo irlandeses, también había ingleses, escoceses, alemanes y estadounidenses, fomentan la idea de apoyar a su nueva nación ante la guerra con los Estados Unidos. Este es el nacimiento del Batallón de San Patricio, identificado por una bandera diseñada por el propio O’Riley, sobre un fondo de seda verde esmeralda por un lado la imagen de San Patricio, santo patrono de Irlanda, bordada en plata, del lado contrario un arpa sobrepuesta a un trébol, en color dorado, debajo de estos símbolos el lema “Erin Go Bragh", “Irlanda Por Siempre”.
Batallon_de_San_Patricio bandera El gobierno mexicano por su parte ofrece a los miembros del batallón una recompensa por sus servicios, un enganche de 10 pesos, el pago de su fusil y 200 acres de tierra al terminar la guerra.
En Monterrey los hombres del Batallón de San Patricio se incorporan oficialmente a la defensa de la ciudad. Los estadounidenses atacan el 21 de Septiembre de 1846, después de tres días de pelea, la plaza se rinde, durante la ocupación por parte del invasor, mas soldados desertan e incrementan las filas del Batallón de san Patricio. Se estima que llegó a ser formado por cerca de 262 hombres.
Las fuerzas mexicanas se retiran a San Luis Potosí. Mientras esto ocurre, en la ciudad de México ha regresado el General Antonio López de Santa Anna quien toma poder de la presidencia y del mandó del ejército. Organiza el “Ejército de liberación del norte”, con cerca de 12,000 efectivos incluidos los soldados del batallón de San Patricio, conocidos como “Los Patricios”.







El ejército mexicano al mando del nuevo presidente se encuentra con las fuerzas invasoras en La Angostura, un lugar ubicado a unos 30 km al sur de la ciudad de Saltillo, en el actual estado de Coahuila. La batalla comienza en la tarde del 22 de febrero de 1847, después de arduas horas de pelea y acciones heroicas en ambos bandos, al llegar la noche del día 23 el ejército estadounidense está al borde de la derrota. El comandante en jefe de las fuerzas mexicanas, general Antonio López de Santa Anna, ordena la retirada a San Luis Potosí, pretextando falta de pertrechos para seguir el combate.
Los “Patricios” son reconocidos por su destacada participación en la batalla de la Angostura, varios de sus miembros son condecorados con la “Cruz de honor de la Angostura”, condecoración metálica que en el fondo tenía el águila mexicana de frente con las alas abiertas, preparada para emprender el vuelo, sobrepuesta a esta, en la parte baja una cruz celta.
Santa Anna decide hacerse fuerte en la ciudad de México, mientras tanto el puerto de Veracruz es tomado por 9,000 hombres del ejército estadounidense al mando del general Windfield Scott.
Santana y Scott se enfrentan en la batalla de Cerro Gordo, las fuerzas mexicanas son derrotadas y el invasor avanza hacia la ciudad de México, ocupa Jalapa y posteriormente Puebla.
En julio de 1847 el general Santa Anna crea una “Legión Extranjera”, formada por extranjeros que deseaban combatir a los estadounidenses. La mayoría de los efectivos del batallón de San Patricio, incluyendo a su comandante John O’Riley, son transferidos a esta recién creada unidad, a la cual se le da el nombre de “Legión Extranjera de San Patricio”
Después de una larga espero en Puebla, el general Scott, recibe órdenes de Washington, avanzar y tomar la ciudad de México, llegando el 17 de Agosto al poblado de Tlalpan al sur de la ciudad. El primer combate se presenta el 19 de Agosto en el poblado de Padierna, el General Gabriel Valencia con 4,000 hombres y apoyado por John O’Riley y sus hombres está a punto de vencer al general Scott y sus 10,000 efectivos, a la vista del grueso del ejército mexicano, que por ordenes del general Santa Anna no apoya a sus compañeros en la defensa de la ciudad. Aún así los estadounidenses con muchas bajas, rodeados y con la moral por los suelos esperan la derrota, pero al alba del 20 de agosto el general Valencia descubre que esta solo, el resto de los efectivos que esperaban en los alrededores se han retirado, las tropas del general Valencia son derrotadas y los pocos sobrevivientes huyen, O’Riley y sus compañeros se retiran al convento de Churubusco.

Sitio de la batalla del Convento de Churubusco.  Estaba rodeado por agua, los gringos tenían que entrar por un solo lugar.
Sitio de la batalla del Convento de Churubusco.  Estaba rodeado por agua, los gringos tenían que entrar por un solo lugar.
Santa Anna se presenta en el convento con 5,000 soldados, sólo da órdenes de resistir hasta el final, deja algunas piezas de artillería y municiones. Se retira con las tropas dejando solos a los defensores de Churubusco.
A las órdenes de los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón 600 hombres sin experiencia en batalla y 200 efectivos del batallón de San Patricio se preparan para resistir solos el embate de los estadounidenses.
La batalla comienza cerca del mediodía del 20 de agosto, los soldados mexicanos defienden sus posiciones pero se acaba el parque, recurren a la dotación que les proporcionó el general Santa Anna, pero por desgracia, el calibre no es el adecuado para las armas mexicanas, ya que ese cargamento de municiones fue arrebatado al ejército estadounidense. Sólo los soldados del batallón de San Patricio tienen las armas adecuadas.
patricos04
En ese momento el general Anaya, veterano de la guerra de independencia, ordena formación en el patio central del convento, esperan el ataque de las fuerzas estadounidenses, los atacantes escalan los muros del convento y presencian la disposición de las tropas mexicanas, comunican a sus compañeros la rendición de los defensores.
El general Twiggs entra al convento y se dirige al general Anaya:
“General: ¿dónde está el parque?”
“Si hubiera parque, no estaría usted aquí”
Del batallón de San Patricio fueron capturados 72 miembros, 59 eran irlandeses incluyendo a O’Riley. Fueron juzgados en dos cortes marciales, la primera el 8 de septiembre en Tacubaya donde se juzgaron a 43 de los procesados, 29 de los cuales eran irlandeses, los prisioneros restantes fueron juzgados en San Ángel.
El veredicto de las dos cortes fue, la declaración de inocencia de dos prisioneros, uno demostró que nunca había jurado fidelidad al ejército de los Estados Unidos, otro por estar afectado de sus facultades mentales, los 70 restantes fueron condenados a muerte por traición, 68 serían colgados y 2 mas fusilados.
Una revisión posterior por parte del general Scott, hizo que se cambiara el veredicto, se demostró que John O’Riley y cinco de sus compañeros habían desertado antes de que comenzara la guerra, por lo cual no estaban sujetos a pena de muerte. Se confirmó la pena de muerte a 50 prisioneros, se perdonó a 5 más, a otros 15 se les perdonó de la pena capital, O’Riley entre ellos, en vez de la ejecución serian castigados con 50 azotes con un látigo de cuero sobre la espalda desnuda y su rostro marcado con hierro al rojo vivo con una “D” de desertor.
Por orden del General Scott 16 de los condenados a muerte fueron ahorcados el 9 de septiembre en San Ángel, otros 4 murieron en Mixcoac el día 10, los restantes 30 fueron ejecutados en Mixcoac y Tacubaya el día 13 de septiembre precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto del castillo de Chapultepec, cuando esta alcanzó lo más alto del asta, se abrió trampa del patíbulo.
Capture2Ignominiosa ejecución de Los san Patricios
Hubo un gran empeño por parte de los mexicanos por salvar a los miembros restantes del batallón, así como de extranjeros, miembros del clero y de la sociedad civil, pero el general Scott fue inflexible, posteriormente culpo al gobierno mexicano de sus muertes, debido a que favoreció la deserción, calificando esta acción como indigno de las leyes de la guerra.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Actualmente en la ciudad de México hay dos lugares en los que se recuerda a los integrantes del batallón de San Patricio. Uno es San Ángel, lugar en que hicieron las primeras ejecuciones, ahí se localiza la plaza de San Jacinto y frente a ella se encuentra lo que fue un cuartel de los "Patricios", en el exterior de este hay una placa de piedra de metro y medio de alto en recuerdo a ellos, aquí cada 12 de septiembre se lleva a cabo una ceremonia cívica. El otro lugar es el sitio de la batalla, el actual ex-convento de Churubusco y sede de un museo, ahí hay otra placa conmemorativa además de siete piezas de artillería utilizadas en la defensa del sitio, aquí cada primer domingo de mes se lleva a cabo una ceremonia con un grupo de gaitas.
El mayor homenaje que se les ha hecho está en el palacio de San Lázaro, sede del poder legislativo del país. En este lugar se encuentra el muro de honor dedicado a todas las mujeres, hombres e instituciones que han contribuido al desarrollo de México, ahí esta con letras de oro la siguiente inscripción:
"Defensores de la Patria 1846-1848" y al "Batallón de San Patricio"
¡Viva México Católico!

Postage stamps jointly issued by Mexico and Ireland on the 150 Anniversary of the execution of los San Patricios Estampillas conmemorativas de los 150 años de la ejecución de los  los San Patricios, emitidas y usadas en Irlanda y México el año 1997
Batallón de San Patricio


Capitan John O'Relly  -
Henry Logenhamer  -Henry Venator  -Francis Rhode  -John Kiager  -Alfred K. Fogal  -George W. Jackson  -William O'Connor  -Richard Hanly  -Johh Appieby  -George Daiwig  -Berney Hart  -Thomas Millet  -Hezekiah Akies  -John Bartely  -Alexander McKee  -F. W. Carretson  -John Bowers  -M. T. Frantius  -Henry Mewer  -Henry Octker  -Henry Whistier  -William H. Keeck  -Edward McHerron  -Andrew Nolan  -Patrick Dalton  -John Cuttle  -John Price  -William Oathouse  -William A. Wallace  -Elizier S. Lusk  -Herman Schmidt  -Thomas Riley  -James Mills  -Lawrance Mackey   -Francis O'Connor  -Peter Neil  -Kerb Delaney  -Patrick Antison  -Harrison Kenny  -Rogan Hogan  -John Sheeman  -John A. Myers  -Richard Parker  -Lemmuel Wheaton  -Samuel H. Thomas  -David McElroy  -Abraham Fitzpatrick  -John Benedick  -John Rose  -Lachiar McLachien  -Patrick Casey  -John Brooke  -Roger Duman  -James Speers   -Martin Lydon  -Dennis Conaman  -Auguste Morsrtaft-James McDowell  -Gibson McDowell  -Hogh McClelland  -John McDonald  -John Cavanaugh  -Thomas Cassidy  -John Daly  -Martin Miles  -Parian Fritz  -James Kelly  -  John Murphy  -John Little  -Lewis Preifer
¡Erin Go Bragh!

Fuentes:
-El Águila Y La Cruz, Roberto Brown, 1999
-El Seductor De La Patria, Enrique Serna, 1999
-México Mutilado, Francisco Martín Moreno, 2004
-La Invasión, Ignacio Solares, 2005
-Museo Nacional De Las Intervenciones, Ciudad De México
© JFRB 0216102006



Nombramiento oficial del Batallón como parte del Ejército Mexicano


Por gratitud y afecto, los mexicanos debemos recordar siempre y rendir homenaje a los héroes del Batallón de San Patricio, irlandeses de corazón mexicano.
Dios les de la gloria a estos soldados valientes.

5 comentarios:

  1. Anónimo15:15:00

    Me interesa saber de una lista de aquellos miembros del Batallón que no fueron ultimados, pues cuenta la historia que mi tatarabuelo estuvo entre ellos, si alguien sabe, será una dicha conocer... mi correo es gavela77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:36:00

    QUE ORGULLO!!!! EN MI MEXICO CASI NO ES CONOCIDA ESTA PARTE DE LA HISTORIA (SEGURO POR LA PARTE CATÓLICA) PERO ES INCREIBLE VER LA FE QUE PUEBLOS TAN DISTINTOS COMPARTIMOS

    VIVA MEXICO Y IRLANDA!!!! ERIN GO BRAGH!!!

    ResponderEliminar
  3. Amo a México por la Guadalupana, por sus tradiciones, por sus canciones, por su tequila. Estudié mi seminario con varios mexicanos. Pero encima esto se trata de la nobleza de los hijos de la "abuela patria" para mi.
    Los irlandeses somos como los judíos...estamos en todas partes.
    A me olvidaba decir: para bien
    ERIN GO BRAGH!
    R.P.Brian Moore

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:38:00

    HOla estoy interesado en conseguir la película, si saben donde puedo conseguirla o de alguien que la venda por favor avisenme, dejo mi correo omejiar73@gmail.com por cierto los links para bajarla ya no estan disponibles saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:12:00

    Excelente investigacion, pero definitivamente deberias borrar esa asquerosa pelicula echa por norteamericanos en la cual cuentan a su conveniencia una serie de mentiras a cerca del batallon de san patricio, si vi la pelicula desafortunadamente, esta en youtube alli relatan a un puñado de hombres que huyen del ejercicto norteamericano y se unen a mexico sin intencion alguna de ayudar sino por pura conveniencia para huir del continente QUE MENTIRAAAA!!!! eso va en contra todo lo escrito en las memorias de Guillermo Prieto, en las memorias de John O'Leary O'Connel y O`Rely no vean esa pelicula, es un insulto a nuestros heroes irlandeses.

    ResponderEliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.