23 dic 2009

San Nicolás Obispo de Mira

Historias y Tradiciones de la Navidad

Russian_icon_Instaplanet_Saint_Nicholas  PAPA NOEL (SAN NICOLAS, Obispo 280 + 242)
Su fiesta se celebra el 6 de diciembre
San Nicolás fue obispo de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor (corresponde a la localidad turca llamada actualmente Dembre), en el s. IV, y sus reliquias se veneran en Bari (Italia). Muy pocos son los datos que se conocen de la vida de este santo, puesto que no existen testimonios auténticos contemporáneos. Sus biografías más antiguas son de algunos siglos posteriores a la época en que se cree que vivió. Se considera que nació en Patara (Asia Menor) alrededor del año 270, y que murió un día 6 de diciembre de un año entre 345 y 352.
Lo poco que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta fuertemente con la universalidad de su fama y de su culto, con la popularidad de que goza en oriente y en occidente, aun en los tiempos modernos, y con la abundancia de leyendas creadas en torno a él. Fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era y es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Existen muchas obras que hablan de la vida del santo. Entre ellas destaca una compilación de San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, que ofrece un resumen de todas las piadosas y maravillosas historias que se contaban de él.
Según estas historias, ya desde el nacimiento de Nicolás los prodigios se suceden uno tras otro: Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". La generosidad es una virtud que siempre se ha asociado a este santo.
San Nicolás de Bari, patrón de los marineros
San Nicolás de Bari, patrono de los marineros
Fue ordenado sacerdote por un obispo tío suyo. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira (Turquía) donde fue elegido obispo. Su elección se consideró un designio divino.
svmikulas1 San Nicolás es especialmente famoso por los numerosos milagros que lograba conseguir de Dios. Se le representaba con unos niños, porque se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
También pintan junto a él a una joven, ya que se dice que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas a las que no lograba casar por su extrema pobreza; el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casarlas.
 nicolas sinterklaas 2
Otra historia cuenta como estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció. Por esto es considerado también patrono de los marineros.
En otra ocasión iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera, y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes; así, al siguiente día fueron absueltos.
Cuando el emperador Licinio decretó una persecución contra los cristianos Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba para hablar del cristianismo a cuantos trataban con él. Luchó contra la idolatría, y convirtió a judíos y árabes. Una vez muerto, el poder milagroso del santo seguía asistiendo a todos aquellos que le invocaban.
En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. En 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a Bari: según la tradición —avalada por un documento del s. XII— cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se obtuvieron tan admirables milagros por intercesión del santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.
En 1089 el mismo papa Urbano II consagró la cripta en donde son venerados los restos del santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía, e innumerables iglesias le han sido dedicadas. En oriente lo llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de la que fue obispo, pero en occidente se le llama San Nicolás de Bari. Aún en la actualidad es considerado en muchas partes como patrono de los niños y de los marineros.
mikulas 19 
El actual Papa Noel tiene  su origen en la veneración de que era objeto San Nicolás, obispo de Mira (Turquía), cuyo culto se expandió en todo occidente a partir del siglo X.
Su historia cuenta que protegía de las tormentas a los marinos, defendía a los jóvenes y niños, y daba regalos a los pobres.

La tradición cuenta entre otros muchos milagros que resucitó a un niño. Además de dejar en forma anónima dinero para las dotes de las doncellas de pocos recursos. A partir de ello quedo la tradición de los obsequios del generoso San Nicolás.
Este santo, llamado Sankt Nikolaus en Alemania y Sanct Herr Nicholaas o Sinterklaas Holanda, aparecía a veces representado con esquíes o bien a caballo con vestimentas de obispo y (de ahí proviene el color rojo) acompañado por Black Peter (El Negro Pedro), un elfo que castigaba a los niños malos.
La fiesta de San Nicolás es celebrada por la Iglesia el día 6 de diciembre. Después de la Reforma, los alemanes protestantes promovieron la veneración del Christkind (Cristo Niño) considerándolo el regalo dado a los hombres el día 25 de diciembre. Esta iniciativa no prospero y prevaleció la tradición de San Nicolás, pero su actividad de generoso dador de presentes fue llevada definitivamente al día 25 vinculándolo así con la Natividad del Señor.
Otros países, siempre relacionado con la Navidad, han adoptado y adaptado el personaje de San Nicolás, al que dieron diversos nombres: Père Noël, (Francia) y Father Christmas (Papa Navidad) en Inglaterra ,Australia, New Zeland, en los países integrantes de la Commonwealth y algunas zonas de Estados Unidos, y Julenisse en los países escandinavos.
En las culturas nórdicas el nombre de Santa Claus deriva de la palabra Yule (Jul), festival de invierno de los antiguos germánicos como mencionamos mas arriba. Julemander (Dinamarca), Julenissen (Noruega), Jultomtem (Suecia), Joulupukki (Finlandia). Jõulud (Estonia) en Islandia y las Islas Faroe lo llaman Jól.
En las culturas Eslavas Ded Moroz (Ruso: Дед Мороз) juega un rol similar al de Santa Claus, la traducción literal del nombre es Grandfather Frost , la tradicional traducción al inglés es Father Frost (Abuelo de la Helada).


Снегурочка 2 Снегурочка 3
Ded Moroz ( Дед Мороз) lleva regalos no sigilosamente a los niños como Santa Claus sino que lo hace en persona durante las fiestas de año nuevo. Ded Moroz es Acompañado por Snegurochka ( Снегурочка), la Doncella de la Nieve "Snow Maiden" que es su nieta.
A diferencia de Santa Claus, Ded Moroz usa un abrigo de piel largo hasta los talones, un sombrero de piel rojo semi redondo (similar al Camauro Pontificio), cinturón y adornos plateados.
Nombre que se da a Ded Moroz (Дед Мороз) en algunos países eslavos.

Деда Мраз (Deda Mraz) en Serbia,
Djeda Mraz en Bosnia. Macedonia Дедо Мраз (Dedo Mraz),
Djed Mraz in Croacia.
La minoría croata en Bosnia-Herzegovina, normalmente lo llama Djed Božićnjak (de la palabra Božić, que significa Christmas, Navidad)
Montenegro, la variación de este nombre de los personajes es Djeda Mraz.
El nombre local tradicional de Papá Noel en Bulgaria es Дядо Коледа (Dyado Koleda, "Grandfather Christmas")
En Eslovenia le llaman Dedek Mraz (Grandpa Frost) Aquí se aprecia una gran diferencia con el Santa Claus Estadounidense, el Dedek Mraz esloveno es delgado además de no vestir de rojo.
Junto con la reautorización de los árboles de año nuevo en Ucrania el año 1928, se introdujo en toda la U.R.S.S. el Dzied Moroz, quien fue declarado aliado de los sacerdotes y de los kulaks (agricultores y campesinos propios de la U.R.S.S. que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el termino fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones). Para hacer de contrapartida a San Nicolás.
En Russia Y Bieolrussia Dzied Moroz no figura dentro de las tradiciones y nunca es mencionado en el flocklores, fue introducido por los líderes marxistas durante los tiempos de la unión soviética para reemplazar al tradicional Śviaty Nikałaj (Saint Nicholas),dado que Dez Moroz aparece durante el año nuevo y no en la navidad.
. Desde este tiempo, una invitación al árbol del Año en el Palacio de Moscú se convirtió en una cuestión de honor para los niños soviéticos.
Por imposición del dictador José Stalin se exigió que los " Dzied Moroz" que eran admitidos en el Palacio durante las fiestas de Año Nuevo usasen solamente capas azules para así diferenciarlos de los cristianos y navideños San Nicolás.
La versión norteamericana de Santa Claus proviene del Sinterklaas de Holanda y su aparición data del siglo XVII en Nueva York.
Los holandeses establecieron en el Nuevo Mundo algunas colonias: en la costa Este de América del Norte, en islas del Mar de las Antillas al Norte de Venezuela y en la Guyana al Noreste del Brasil. La colonia de América del Norte tuvo su asentamiento a partir de 1613 y la llamaron Nueva Holanda, extendiéndose cerca de 300 km. a lo largo del curso del río Hudson. En 1614 fundaron un fuerte en la parte superior del río con el nombre de Orange, y en una isla frente a la desembocadura la ciudad de Nueva Amsterdam. La colonia paso a manos inglesas en 1664 y el fuerte cambio su nombre por Albany y la ciudad por Nueva York.
En 1773, Sinterklaas apareció en un periódico, y no se sabe porque, con el nombre "St. A Claus" y de allí derivo Santa Claus. Pero es el escritor Washington Irving quien da un relato detallado acerca de la versión holandesa de la leyenda de San Nicolás a través de su Historia de Nueva York, publicada en 1809 bajo el seudónimo de Diedrich Knickerbocker, y que describe la llegada del santo sobre un caballo blanco, mas sin la compañía de Black Peter.
El proceso de "americanización" de Santa o Saint Nick, como también se lo llama, continuo en 1823 con el poema A visit from Saint Nicholas (Una visita de San Nicolás)mas conocido bajo el nombre The night before Christmas (La noche antes de Navidad) de Clement Clarke Moore, incorporando numerosos detalles: el trineo tirado por ocho renos especificando sus nombres (el noveno reno, de nombre Rudolph, con una gran nariz roja, es un agregado que data de 1939), las típicas risotadas y saludos, las entradas por las chimeneas, etc., y con características mas de un duende que de un Santo Obispo, sea por su personalidad como por su típica vestimenta: chaqueta, pantalones y gorro rojos con vivos de piel blanca y grandes botas negras. El dibujante Thomas Nast, realiza una serie de diseños de este Santa Claus "americanizado" para los números de Navidad de la revista Harper's entre los años 1860 y 1880, añadiendo otros elementos a la leyenda como ser el hecho de tener su taller de regalos en el Polo Norte y el poseer un lista de niños buenos y malos de todo el mundo. Otra versión de Santa Claus se debe a la campana lanzada por The Coca-Cola Company en 1931, siendo quizás la imagen más popular que conocemos del mismo.
De todo este proceso, los católicos debemos considerar el hecho de que la leyenda tiene su origen en la vida real de un Santo, San Nicolás, y que a través de ello saber rescatar lo que se ha perdido, el ser un símbolo de caridad, de generosidad y de alegría en el contexto del nacimiento de Nuestro Redentor.

8 comentarios:

  1. Excelente artículo!!! Muy claro

    ResponderEliminar
  2. Crux et Gladius, te deseo una hermosa Navidad junto a los seres que amas. Que Jesús te llene de dicha y colme de amor y paz tu corazón.

    Feliz Navidad, bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Crux de “Crux et Gladius”:

    Núcleo de la Lealtad tiene el honor de participarle la felicitación navideña de la Secretaría Política de la CT:

    «En nombre del Abanderado de la Tradición, en el del Carlismo y en el propio, la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón les desea una santa y feliz Navidad.

    Que en el Año Nuevo el Niño Dios nos conceda acercarnos a la restauración de Su reinado sobre Las Españas y sobre la Cristiandad toda».

    Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
    Comunión Tradicionalista

    Nos adherimos a la anterior felicitación de la Secretaría Política de la CT, y en nombre propio le deseamos:

    «¡Felices Pascuas y próspero Año de Gracia de 2010!»

    Núcleo de la Lealtad

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Navidad para ti! Que la paz y el amor inunden tu vida hoy y siempre ;-)

    Los mejores deseos para ti y los tuyos.

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Asdasdf21:24:00

    Por favor! Mirense a ustedes mismos de una manera objetiva y realista. No les parecen un montón de cuentos sin sentido todas estas cosas de santos, magos, milagros, muertos vivientes y demás chistes?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:23:00

    Si supieran que todos esos símbolos son paganos, dejarían de utilizarlos. Olviden al San Nicolás ese y amen a Jehová.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:53:00

    Zacarias 8:19. ..Salmos 15:2....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:58:00

    "Amen la verdad"....Zacarias8:19. Salmos15:2

    ResponderEliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.