1 jun. 2010

Israel ataca una flota humanitaria y mata al menos a 9 personas

 

 

- Se trata de seis barcos que transportan a 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.
- La ONU ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto.


El Ejército israelí ha atacado la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando una masacre en la que ha fallecido más de una decena de personas y una treintena ha resultado herida.

La Armada ha reconocido la muerte de nueve activistas, aunque el Canal 10 ha cifrado los fallecimientos en 14 y otros medios locales contabilizan entre 16 y 20.

Naciones Unidas ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto y que se abra una investigación sobre lo sucedido. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha condenado el uso de la violencia contra la llamada 'Flotilla de la Libertad' y ha pedido el lanzamiento de una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí.

El ataque ha provocado una gran indignación en todo el mundo; EE. UU., principal aliado de Israel, se ha declarado "preocupado" por el ataque israelí aunque ha rehusado condenar lo que ha dicho que era un "incidente" y una "tragedia".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita que pensaba realizar mañana a Washington para entrevistarse con Barak Obama. Netanyahu ha asegurado que lamenta la pérdida de vidas que ha provocado el asalto. "Lamentablemente, en este intercambio, al menos diez personas murieron. Nosotros lamentamos esta pérdida de vidas", ha aseverado durante su visita a Canadá.

Los medios turcos han mostrado imágenes captadas desde el barco Mavi Marmara, en las que se ven a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario han informado de que los comandos israelíes han abordado los barcos desde helicópteros y han disparado con fuego real para reprimir a los tripulantes, a pesar de que estos han mostrado banderas blancas.

Seis barcos

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, entre suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de 100 casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en enero de 2009.

Sus 750 viajeros son de 40 nacionalidades, la mitad turcos, pero también hay 12 parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. La flotilla está dirigida por la Fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi).

Las embarcaciones, bajo el liderazgo de la Mavi Marmara, habían partido este fin de semana desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir los suministros humanitarios.

Según los medios turcos, el ataque se ha producido en aguas internacionales hacia las 04:00 hora local (03:00 en Euskadi).

Los tres españoles que viajan en la flota, a salvo

En la flota humanitaria viajan tres españoles: David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur, y los activistas humanitarios Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé Santa María, invitados por la asociación turca IHH.

En cualquier caso, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que "ninguno ha recibido daños" y que están a la espera de ser repatriados a España.

Alrededor de 600 personas, según fuentes policiales, se han manifestado frente al Ministerio de Exteriores en contra del ataque del Ejército israelí.

Protestas en las capitales vascas

En Euskadi y Navarra también han sido convocadas varias protestas por colectivos de apoyo a Palestina: En Bilbao, en Gran Vía 33, frente a una sede de la Unión Europea; en Vitoria-Gasteiz, en la plaza Postas, y en Pamplona/Iruña, frente a la Subdelegación del Gobierno.

El Ejército dice que la flota "es una provocación"

Para justificar el asalto, el Ejército israelí ha señalado en un comunicado que se ha limitado a "cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes".

"Esta flotilla es una provocación que busca deslegitimar a Israel. Querían entregar en Gaza una carga que podrían haber enviado a través de Israel, como se hace diariamente", añadía el comunicado, recogido por CNN.

El 'número dos' del Ministerio israelí de Exteriores, Daniel Ayalón, ha ido más allá, y tras responsabilizar a los miembros del convoy humanitario de haber atacado a los soldados, ha afirmado incluso que tenían vínculos con Al Qaeda, Hamas y la Yihad Islámica.

Israel ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la llamada 'Flotilla de la Libertad' buscaba romper el bloqueo marítimo a Gaza y que sus activistas han atacado a los soldados, que han respondido en "defensa propia".

El Gobierno de Tel Aviv pide a los turistas israelíes que vuelvan de Turquía

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha convocado para esta mañana en Jerusalén una reunión de emergencia con los miembros de su departamento.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los turistas israelíes que se encuentren actualmente en Turquía que regresen a su país "inmediatamente".

Respuesta diplomática y protestas en Estambul

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha reaccionado duramente y ha asegurado en un comunicado que el Gobierno israelí tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento.

El embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, ha sido convocado al citado Ministerio para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca.

El comunicado ministerial dice que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que ha considerado "inaceptable".

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añade la nota.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar. Israel tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su comportamiento y de la violación de las leyes internacionales", concluye el comunicado.

El Ejecutivo turco ha anunciado asimismo que ha llamado a consultas a su embajador en Israel.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile, ha suspendido su gira por Latinoamérica.

En Estambul, cientos de personas se han concentrado ante el Consulado de Israel y han intentado penetrar en él, pero han sido obstaculizados por la Policía.

Palestina decreta tres días de luto, pero no rompe el diálogo de paz

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos por el asalto israelí.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina "Wafa", Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

OTAN

La OTAN celebrará hoy, martes, una reunión extraordinaria de embajadores a petición de Turquía para tratar del asalto de fuerzas israelíes.

Una portavoz de la OTAN ha informado de que esta reunión especial del Consejo Atlántico permitirá un intercambio de puntos de vista entre los representantes de los 28 países miembros, aunque no se prevén decisiones ni declaraciones formales a su conclusión.

Gaza, bloqueda desde 2007

Desde mediados de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, al que Tel Aviv considera terrorista, se hizo con el poder en la Franja de Gaza, Israel somete a este enclave a un duro bloqueo naval y terrestre.

A principios de 2009, en la operación 'Plomo Fundido', el Ejército israelí asesinó en torno a 1.400 palestinos en este territorio.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:02:00

    "(...)al que Tel Aviv considera terrorista"
    O repórter parece não crer que seja...

    Ferdinand

    ResponderEliminar
  2. Llamar humanitarios a unos cafres armados hasta con pistolas que recibieron a tiros y cuchillazos a los soldados israelies que no dispararon primero sino solo en defensa propia es simplemente un acto de demagogia barata propalestina.

    El abordaje del ejército israelí se produjo a menos de 200 millas de la costa. Cualquier alumno no muy aplicado de primer curso de Derecho Internacional sabe que eso no son aguas internacionales, sino que es la llamada Zona Económica Exclusiva del estado con soberanía en la costa, en este caso Israel.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja, órgano encargado de promover el Derecho internacional Humanitario, recoge el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar. En la parte IV sobre Métodos y medios de la guerra en el mar, en su Sección II sobre Métodos de Guerra, en lo relativo a los bloqueos marítimos señala que:

    98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.

    Y en el artículo 67 del mismo texta legal se dice:
    Las naves mercantes que enarbolan el pabellón de Estados neutrales no deben ser atacadas, a menos que:
    a) haya motivos razonables para creer que transportan contrabando o que violan un bloqueo, y que, tras previa intimación, rehúsen clara e intencionadamente detenerse o se resistan clara e intencionadamente a toda visita, registro o captura;
    b) lleven a cabo acciones militares en favor del enemigo;
    c) actúen como auxiliares de las fuerzas armadas enemigas;
    d) estén incorporadas o apoyen al sistema de información del enemigo;
    e) naveguen en convoy con buques de guerra o aeronaves militares del enemigo; o
    f) contribuyan de cualquier otra manera efectiva a la acción militar del enemigo, transportando, por ejemplo, material militar, y si no es factible para las fuerzas atacantes que los pasajeros y la tripulación sean trasladados antes a un lugar seguro. A menos que las circunstancias lo impidan, deberá formulárseles una advertencia, de manera que puedan modificar su rumbo, deshacerse de la carga o tomar otras precauciones.

    No estaría de más que todos los que están acusando a Israel de todo tipo de crímenes en nombre del Derecho Internacional, explicasen cual de estos artículos incumplió el Ejercito israelí este lunes al abordar la flotilla de Hamas.

    ResponderEliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.