27 jul 2010

Diálogo imaginario sobre el Purgatorio entre Dante el católico y Pablo el presbiteriano

biblia y tradicion

Título: Diálogo imaginario sobre el Purgatorio entre Dante el católico y Pablo el presbiteriano.
Autor: Dave Armstrong.
Copyright by Dave Armstrong. All rights reserved.
Original en Inglés: A Fictional Dialogue on Purgatory
Traducción: Alejandro Villarreal de Biblia y Tradición, 2008.

dante_andrea_del_castagno

Dante Alighieri

P = Pablo el presbiteriano   .

 D = Dante el católico

[N. del T: el presbiterianismo tiene su origen con Calvino]

P: ¡Hey Dante!, ¿Qué es ese disparate sobre el purgatorio que ustedes los católicos enseñan? (dicho con sorna) ¿Acaso no han leído que “estar ausente en el cuerpo es estar presente con el Señor” (2 Corintios 5:8)?

D: En primer lugar, estas malinterpretando ese versículo, San Pablo sólo está diciendo que él preferiría estar presente con Dios, en espíritu, que en su cuerpo en la tierra. En segundo lugar, tu mal interpretación no aplica a aquellos que están condenados al infierno eterno, ya que ellos “no están con el Señor”. En tercer lugar, ¿por qué asumes que estar en el purgatorio no es estar con Dios?

P: Bueno, estoy impresionado, pero aún así, no podrás mostrarme un sólo versículo en la Biblia que se refiera a un estado posterior a la vida terrenal diferente al cielo o al infierno.

D: ¿De verdad?, no me gusta contradecirte (riendo), pero, ¿qué te parece la parábola de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31)? Este es el Sheol judío (Hades griego) ya que ahí están tanto los hombres buenos como los malos. En el Cielo no pueden estar los pecadores (Apocalipsis 21:27) y en el infierno no están los que se salvan.

P: ¡Pero es sólo una parábola!, ¡no puedes fundamentar una doctrina con base en un relato! Tienes que mostrarme algo mejor que eso.

D: Estoy en desacuerdo, Jesús no diría una mentira sobre ningún tema espiritual, ni siquiera a través de una parábola, ya que conduciría a un engaño, además, sabemos que Cristo predicó a los “espíritus encarcelados” (aparentemente condenados) después de Su muerte (1Pedro 3:19-20) y llevó consigo a los justos al Cielo, con Él (Efesios 4:8-10). Esto nos indica un Sheol o Hades dividido, con los justos y los condenados, un tercer lugar o estado, respecto al Cielo e infierno.

P: Bueno… esta bien, me convenciste en este punto, pero nadie pudo ir al Cielo hasta después de la Resurrección de Jesús y, por lo tanto, sólo había dos lugares a donde ir después de la muerte.

D: No, Elías se fue directamente al Cielo (2Reyes 2:11) y la mayoría de los cristianos creen que le pasó lo mismo a Enoc (Génesis 5:24). Entonces, había dos posibilidades para los hombres justos: Sheol o el Cielo, tal como hoy lo entendemos: purgatorio o cielo, como Jesús nos lo insinúa enfáticamente (Mateo 5:25-26, Lucas 12:58-59)

purgatorio2

DORE, LA DIVINA COMEDIA, EL PURGATORIO

P: Muy bien, pero, ¿con qué otro versículo se relaciona?

D: Bien, San Pablo reconoce las oraciones por los muertos, lo que presupone el purgatorio, el lugar en donde los difuntos pueden ser auxiliados aún.

P: ¡Vamos!, estas delirando, ¿en donde dice eso?

D: En 1Corintios 15:29, San Pablo se refiere a la gente bautizada “por los muertos”. Y aparece pidiendo por el ya fallecido Onesíforo en 2Timoteo 1:16-18

P: ¿Qué entienden cuando se refiere al “bautismo por los muertos”?

D: Creemos que se refiere a los actos penitenciales y oraciones por los muertos. Bautismo es una metáfora frecuente para sufrimiento (Marcos 10:38-39, Lucas 3:16, 12:50) Y San Pablo parece tener en mente a 2Macabeos 12:44, un versículo similar que explícitamente enseña el aprecio a las oraciones por los muertos.

P: Pero eso está en los apócrifos y nosotros no los aceptamos.

D: Lo sé, pero es intrascendente si San Pablo está en realidad refiriéndose a este versículo, y ustedes tienen que interpretarlo de alguna manera, pero aún hay más, Jesús habla acerca de los pecados que serán perdonados en “la otra vida” (Mateo 12:32) y acerca de tres niveles de enjuiciamientos (Mateo 5:22), ambas deben ser referencias al purgatorio. La Escritura frecuentemente menciona “fuego” y expiación, un proceso de limpieza por el cual nos santificamos (Éxodo 19:18; Isaías 4:4, 6:7; Malaquías 3:1-4; 2Corintios 7:1; 1Tesalonicenses 4:3,7; Juan 3:2-3; Hebreos 12:29)

P: Pero, ¿porqué Dios quiere atormentarnos de esa manera?, ¿cuál es el punto?, ¿porqué no simplemente Él nos perdona, ya que Jesús ya cargó con todos nuestros pecados (Isaías 53:4-6)?

D: Dios es santo y perfecto, así como amoroso, y este proceso es simplemente la manera por la cual debemos ser limpiados para estar en Su presencia, además, es mucho más misericordioso permitir a las personas que purguen o expíen sus pecados [sólo veniales, los mortales no] que perduraron después de su muerte, como un preludio del cielo, que condenarlos al infierno. Cualquiera sea la razón, Dios ha revelado en la Biblia un purgatorio para nosotros, San Pablo habla acerca del “tribunal de Cristo” (1Corintios 3:11-15, 2Corntios 5:10), en donde nuestras obras serán “probadas”, después de lo cual, algunos serán salvados “sólo a través del fuego”. En esencia, esto es precisamente lo que los católicos llaman el purgatorio. ¿Acaso no crees en el “tribunal de Cristo” y que la santidad es un requisito indispensable para ver a Dios (Hebreos 12:14-15, 23; Efesios 5:5)?

P: Por supuesto, pero el Juicio sucede rápidamente.

D: Muy bien, suponiendo que tienes razón, ahora estaríamos discutiendo sólo acerca de la duración, una disputa meramente cuantitativa del castigo. ¿Porqué reparar en detalles si en lo esencial ya se estaría de acuerdo?

P: Si, pero nosotros no creemos que este juicio duraría cientos de años, con la consecuente pérdida de la esperanza debido a los sufrimientos.

D: Nadie sabe cuánto “tiempo” toma este proceso para cada quien, San Pablo no nos señala nada al respecto, pero a pesar de todo ese sufrimiento de las almas, saben que eventualmente irán al cielo, el Purgatorio es el vestíbulo al cielo, no al infierno. Tú crees que será instantáneo, yo pienso que tomará un poco más de tiempo, pero lo importante es que hay un acuerdo en que un proceso de expiación toma lugar.

P: ¡Guau!, nunca lo vi de esa manera, pero si la Biblia enseña esto, no puedo estar en desacuerdo. ¡Gracias Dante!


limbo_dante

DORE, LA DIVINA COMEDIA, EL PURGATORIO

2 comentarios:

  1. Esta bien que los Protestantes les guste protestar por todo y quejarse por todo y que para todo quieran la version light, facil y que mas se adapte a ellos, pero... a veces su falta de 'conocimientos' y su errada 'interpretacion' los lleva a cometer grandisimos errores.

    Como un protestante convertido al Catolicismo dice: Quien fundo tu Iglesia?

    La Santa Iglesia Catolica fue fundada por Jesus, las protestantes por X persona. Asi que, desde ahi podrian partir a encontrar sus horrores, digo errores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:28:00

    mira maldito eres lo mas asqueroso crees en tu fuking mafia catolica asesinos violadores de mierda te quemaras en el infierno y yo estare mirandote desde arriva

    ResponderEliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.