27/9/2010

Necesidad de la ética.

monografias.com

 

 

REFLEXIÓN 1: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

¿Qué es la ética?

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética, apuntó ética como temperamento, carácter, hábito, modo de ser.

En la mayoría de los escritos que se ocupan del asunto se lee que la palabra "ética" deriva del griego éthos, que quiere decir costumbre, a su vez "moral" deriva del latín mos, que significa también costumbre. Para no ser conformistas, vale la pena conocer con mayor amplitud la evolución semántica de esas palabras, muy bien analizadas por H.F. Drane. Para él, éthos hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, en la época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo, el sitio donde se refugia la persona, como también lo que hay allí dentro, la actitud interior. Siendo así, éthos es la raíz o la fuente de todos los actos particulares. No obstante, ese sentido griego original se perdió más tarde al pasar al latín, pues se trocó por mos/moris, significa mos casi sinónimo de habitus - una práctica, un comportamiento, una conducta. La forma plural mores significa lo externo, las costumbres o los usos. "La ética es la ciencia de la moral" ¿qué pretende?.

En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, como anota Bilberny analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia: La ética es la "voz de Dios"  aplicándolo a Caín, los "genios" y "furias" de la mitología griega, el "bien moral" de Aristóteles, es la "recta razón" de los estoicos y la "voz de la conciencia" atribuido a los hombres de hoy. Es estar en posesión de la "virtud", lo que tiene cimiento en los principios y valores . ética es comportamiento efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. " Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. La ética incluye atenerse a los códigos morales. "La Moral es respeto  a las prohibiciones,  la ética es aceptación de la virtud". Ambas conllevan al respeto y  sentir amor por todo lo creado.

"El regreso de Troya fue complicado para Ulises, diez años a merced de los dioses y de los mares, y siempre con la muerte en los talones. Cada vez que su nave arribaba en tierra extraña, una misma inquietud: ¿De qué clase de hombres es la tierra a la que he llegado? ¿son soberbios, salvajes, y carentes de justicia, o amigos de los forasteros y con sentimiento de piedad?". Estas mismas preguntas nos las seguimos haciendo hoy. ¿o no?

Relieve griego Escena de Ulises Desde los orígenes, la conducta humana se enfrenta al dilema de ser precisamente humana o inhumana. La libertad implica siempre el riesgo de escoger tanto una conducta digna del hombre como otra indigna o patológica. Llamamos ética a la elección de la conducta digna, al esfuerzo por obrar bien, a la ciencia y al arte de conseguirlo" (Ayllón José, 2005). El hombre es básicamente "bueno", significa intencionalidad favorecedora.

¿Es importante la ética?

"El término ética se ha definido como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás . (Stoner J., 1996)

Estamos llamados a elegir, a elegir el bien porque es cuestión de vida o muerte, porque queremos ser felices, y el mal nos esclaviza. La ética se traduce a esfuerzo humano sostenido al servicio de la calidad de vida personal, social y ecológica. Se trata de hacer el bien y evitar el mal; vale la pena repetir que la ética es importante en grado sumo, ¿Por qué? Por lo expuesto antes y porque somos inteligentes: no nos gobierna el instinto, estamos sujeto a la libertad responsable y  debemos asumir una postura "bioética".

Este nuevo milenio despierta nuevas esperanzas y expectativas sobre el futuro y nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemos afrontar, el más que nos afecta es la tecnología que provoca crisis de valores éticos, morales, religiosos ,sociales y  jurídicos, pérdida de sensibilidad, de espiritualidad y del sentido de la reciprocidad humana y terreo, ¿Qué tecnología puede usarse para recobrar el sentido de la integridad y una conducta más honesta? ¿Cómo hacemos para determinar los valores personales y pautas definidas para una conducta ética? ¡Tsunami ético - moral…!

REFLEXIÓN 2: ¿QUé ES LA MORAL?

¿Qué es la Moral?

La moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer. Ese concepto está muy ligado a las costumbres lo que permite deducir que la moral no es una (permanente), sino muchas ( variables). En otras palabras, dado que la costumbre es cambiante, la moral también lo es, como dice Malherbe, "las morales son relativas a las sociedades y a las épocas que aquellas estructuran; ellas son múltiples. Pero la ética, que es la exigencia maestra del ser humano en cuanto tal, es única". Dos ejemplos: la antropofagia era costumbre corriente entre los caníbales; el aborto era aceptado en los países comunistas. En ambos casos esos actos eran lícitos moralmente para quienes los ejecutaban, porque la costumbre así lo imponía, pero eran susceptibles de cuestionamiento ético. ¿Quién puede decir que posee la verdad?

moral[1] La moral, que se identifica también con el obrar bien, ha sido interpretada a la luz de las diferentes escuelas filosóficas (positivismo, hedonismo, institucionalismo, utilitarismo, idealismo, materialismo dialéctico, etc.), lo cual ha conducido a pluralidad de conceptos. ¿Quién dicta las leyes de moral ¿Quién determina lo que es bueno o malo? Las prácticas precisan los Principios éticos (ideales o creencias) y estos se manifiestan en Valores que denotan Virtudes.

Cuando se afirma que lo moral se identifica con el obrar bien, surge la pregunta ¿y qué es obrar bien?, cuya respuesta no es fácil de dar y si se da es probable que no sea aceptada por todos. En efecto, lo "bueno" y lo "malo" siempre han dividido a la humanidad.

El acto moral aspira a ser un acto valioso moralmente, y lo es justamente en cuanto lo consideramos "bueno", es decir, encarnado o plasmado en el valor de la Bondad. Pero, ¿Qué es lo Bueno?. Al responder la mayoría de los tratadistas morales refieren a lo bueno en todo lugar y tiempo, en todas las circunstancia, en cualquiera que sea el acto moral de que se trate o situación en que éste se efectúe. Malo se usa para calificar los actos "morales" de signo opuesto. El Dr. J.L. Pinillos: "para que el hombre esté obligado a dar cuenta de su actos ha de darse cuenta de ellos: sin conciencia no hay responsabilidad", es decir, obré de acuerdo con mi conciencia. La conciencia es para el bien y para el mal que hacemos, somos conscientes de algo, así se "palpa" la voz de la conciencia.

Lo Bueno y Lo Malo

No obstante haber postulado Sócrates hace veinticinco siglos que la perfección humana estriba en el conocimiento del bien y del mal, el concepto de la palabra "bueno", que es el eje alrededor del cual gira la ética, ha sido muy discutido, explicable por cuanto su significado está íntimamente relacionado con la cultura y el orden social en que tenga aplicación. Como dice Macintyre, a medida que cambia la vida social, cambian también los conceptos morales, cambios que son aupados por la investigación filosófica. El filósofo inglés G.E. Moore, citado por L. Rodríguez, va más allá al afirmar que el retraso de que adolece el saber ético, se debe en gran medida al reiterado y pernicioso intento de los filósofos por definir la bondad.

"Bueno" con cierto criterio general, significa cualquier acción o cualquier objeto que contribuya a la obtención de un fin deseable. La bondad ética tiene que ver con el hombre, con los actos que éste ejecute libremente y que vayan a beneficiarlo a él o al "otro". El fin deseable sería, pues, alcanzar el bienestar, que a su vez involucra lo bueno. El concepto axiológico de bien, de bueno, carece de unánime aceptación. ¿Puede encontrarse una definición de "bien" que se identifique con lo que cada uno piensa que es el bien?. Ese es, como ya dije, el quid que no ha resuelto la ética. Se ha carecido de inteligencia frente a la idea del bien, como diría Platón. Así, habría que aceptar, con enfoque práctico, que no es mediante la ciencia sino mediante el sentido común como podríamos entender lo que es el bien. Acaso ¿las obligaciones morales no tiene su origen en la vida misma?Etica[1] lo bueno y lo malo

La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica. La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humano. Se afirma, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o es un producto propio de la razón humana. La posición empírica sostiene que la conciencia es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural. Y luego surge la posición de perspectiva autonómica entre el yo y la reglas morales, ello define tu ética.

REFLEXIÓN 3: ¿QUé SON VIRTUDES Y VALORES HUMANOS?

¿Qué son virtudes y valores humanos?

las virtudes morales[3] Definiremos VIRTUDES a aquellas cualidades de conducta (disposición habitual) que producen una correcta y sana convivencia de los seres humanos entre sí y con el ambiente, sostén de la vida moral del hombre. Las cuatros virtudes "cardinales" de la vida moral según Sócrates son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, luego sigue la fe, la esperanza y la caridad (Santo Tomás de Aquino), intelecto, voluntad, emoción y sabiduría éstas dan salida a todas las demás. Cualidades a las cuales todos debemos aspirar, cualidades que inclinan al espíritu a practicar el bien, y llegar a sus metas sin pisar la de los otros. "Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a las piedras preciosas. (Pr. 31:10)", igual para los hombres.Cada virtud se apone a un vicio.

El cumplimiento correcto de las virtudes viene a significar lo que llamamos virtuoso(a) y honorable.  Cuando NO se cumple con las virtudes, NO se está actuando éTICAMENTE.

Fe_esperanza_y_caridad A continuación sólo hablaremos de dos virtudes necesarias en la convivencia y las relaciones: 1) Reciprocidad humana (trata a los demás como quieras que los demás te traten y 2) Reciprocidad terreo (trata a nuestra madre tierra con ética ecológica y como queremos que ella nos trate). Para poseer la primera virtud, RECIPROCIDAD HUMANA, debemos actuar con comportamientos como:

En el aspecto personal :

Respeto pleno al prójimo, sea éste de otro sexo, de igual, mayor o menor edad, tenga menos o más fortalezas que tú. Respeta el criterio ajeno, sea éste igual o divergente del nuestro. Expresa tus puntos de vista sin insultos ni irrespetos para nadie, y nunca te molestes porque otros expresen respetuosamente su opinión, aunque no la compartas. Sea cortés y gentil, no agresivo, en todo momento y circunstancia. Cumpla con la palabra empeñada, o promesas hechas. Siente respeto total por la verdad, y no sea usuario del engaño y la mentira. Respete totalmente el derecho legal ajeno. Cuide que sus actos no sean causa de daños a nada ni a nadie.  "Ama a tu prójimos como a ti mismo. (Mc. 12:31)" Respeta y ayuda a la vida humana, ya presente o por nacer.  SI dé ayuda cuando SI se le pide, y NO dé si NO se le pide, pues puede ser que llegue a estorbar en lugar de ayudar. "Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros así como yo los amos a ustedes.(Jn. 13:34)"

En el aspecto civil:

Respeta a las autoridades, leyes e investiduras, busca vivir en paz con los otros y con los países vecinos,  asume la declaratoria universal de los Derechos Humanos.

Para poseer la segunda virtud, RECIPROCIDAD TERREO, los comportamientos más importantes que se deben tener son: 1.- Respeto a nuestra madre tierra evitando el contaminarle sus aguas, suelos y atmósfera. Evita los experimentos bélicos y nucleares.

Entre más la contaminemos, más contaminación recibiremos nosotros mismos y como consecuencia, más enfermedades y calamidades. ¿Todos los adelantos científicos benefician? Controlemos la ciencia de la "curiosidad".

2. Respetar, amar y cuidar la vida de los animales, aves, peces, plantas. Si estas vidas se acaban también nos acabaremos los humanos. ¿Todo lo que "se puede" (técnicamente) hacer se "debe" (éticamente) hacer?. Evitemos el afán de dominar la naturaleza.

VALORES HUMANOS

"Es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona y/o colectivo" . Los valores humanos se clasifican en: morales, religiosos, sociales y jurídicos (este último denota obligación externa). Los valores humanos sólo pueden ser cualidades y acciones razonables de las personas, y por lo tanto sus manifestaciones y su forma de relación. (él, elige ) Los podemos incorporar, con mayor o menor esfuerzo, en nuestra vida personal. Esto significa que sólo los seres capaces de elegir y responsables, por tanto, de sus acciones reafirman la condición humana, y determinan su valor como persona. 

En la antigua Roma, listaban como virtudes una serie de puntos, que aquí los calificaremos como valores humanos y lo consideramos como partes integrantes de la RECIPROCIDAD HUMANA. Estos Valores Humanos son: paz, amor, justicia, felicidad, belleza, responsabilidad, generosidad, honestidad, libertad, respeto, puntualidad, amistad, gratitud, lealtad, Dios, verdad, perdón, cooperativismo, igualdad y fundamentalmente la vida entre otros muchos y muchas clasificaciones de hoy. En la antigua Roma también era tomado como virtudes: la Abundancia, la Fortuna, la Opulencia resultado del esfuerzo honesto.

REFLEXIÓN 4: ¿QUé ES éTICA PROFESIONAL?

ética profesional.

La vida profesional es "problema" capaz de preocupar en estas dimensiones: ¿Cómo se triunfa económicamente? ¿Cómo se triunfa socialmente? ¿Cómo se triunfa en el ejercicio del deber? y ¿Cómo es posible conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia moral y la dignidad humana?

El trabajo como virtud, dignifica,  cuando se desarrolla la inteligencia y las habilidades. Al practicar una actividad que requiere esfuerzo y creatividad, se proyecta el ser humano, de tal manera que logre ser mejor sirviendo a los demás, pudiéndose construir un mejor país y potenciando el bien común. " Jesús terminó con éxito el trabajo que Dios le había asignado hacer en la tierra (Jn. 17:4)".

Es ético que alguien use gasolina pagada por la compañía para su uso personal? ¿y qué hay de usar el teléfono de la empresa para tus llamadas personales a larga distancia?, ¿Es ético pedir a la secretaria que mecanografíe tus correspondencias personales? ¿Es ético cualquier tipo de soborno en busca de un fin? .

La ética profesional es más amplia de lo que se supone, es más que preguntarse: ¿Estoy haciendo lo que debo hacer? ¿Estoy haciendo lo propio que beneficia a mi cliente, a mi patrón, a la sociedad, a la organización, a mi país, al planeta? Y consecuencialmente, ¿Estoy participando de lo que tengo derecho?. Queda en usted la decisión.

En este contexto, surgen ciertas restricciones que se conoce como código de ética, que en las áreas laborales o en el quehacer deontológico(conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.) se le denomina código de ética profesional que sirve como modelo sobre el cual se basan los estándares de conducta y principios fundamentales. Se pautan con el fin de contribuir al mejoramiento de la profesión en lo pertinente a lo "ético - moral" del ejercicio, evitándose la prevaricación y otros delitos. Se trata de la libertad responsable. No es menos cierto que el trabajo tiene una propiedad intrínseca con respecto al capital, "ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital ". Este principio capitalista "despoja" al hombre, al profesional, a las empresas, a las organizaciones de su dignidad y de su sentido social.

"Para ser libre, el hombre debe ser honesto consigo mismo, con sus semejantes" (Hubburd L, 1962). El hombre de hoy debe preguntarse, ¿Qué pasa con mi código de honor? Mi tiempo, ¿en qué lo he invertido: en actos de ocultación, en actos hostiles, en aberraciones, en transgresión permanente? Debemos corregir el rumbo, ¡Insólito universo!

REFLEXIÓN 5: QUé ES éTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL?

ética y responsabilidad social.

Se puede llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración negativa o positiva, delito, falta o cumplimiento por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. Puede referirse a la reprobación del perjuicio causado a la autoría de una infracción a un ente social, a la sociedad en su conjunto, o al comportamiento "favorable" supuestamente necesario de un agente social con su propia sociedad y los otros.

Las principales responsabilidades éticas de una empresa (contexto organizacional) con los trabajadores, la comunidad y el país son: servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, crear riqueza de la manera más eficaz posible, respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa, y si es posible lograr un crecimiento razonable (desarrollo sustentable ). Respetar el ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos, ( tecnología limpia ) y racionalizando el uso de recursos naturales y energéticos (ecología ). Cumplir con rigor las leyes, pagar impuestos, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos y procurando la distribución equitativa de la riqueza generada, en función de favorecer el proyecto-país.

Una empresa, una cooperativa, una unidad de producción, etc. debe tener conciencia social, y obligaciones éticas que le reportan su propio provecho, resaltando su imagen pública para obtener mayores ventas, mejores empleados, acceso a financiamiento y otros beneficios.

Cuando existe ética y responsabilidad social no se practica la deslealtad, la mentira, la trampa, las promesas incumplidas, apatía y la falta de reciprocidad, (lo inhumano de ser humano), por falta de principios, valores y virtudes ¿Es posible evitar que así sea? ¿Qué decisiones  se deben tomar ante estas actitudes y contravalores?.

Las empresas están reconociendo que se necesita cada vez más código de ética. Compañías Británicas grandes han redactado su código de ética, igual en España, Italia, entre otros países. Cada vez se hace más común esta práctica y tendencia para dar respuestas de responsabilidad social restringida y extendida que beneficien a todos (Gerencia al servicio de la ética ). Es la ética con un enfoque ganar - ganar, rumbo a la felicidad social.

REFLEXIÓN 6: ¿QUé ES UN PROYECTO DE VIDA?

Proyecto de Vida

En el contexto ético-moral

El punto de partida:

¿Cuáles son mis actos de fortaleza?

¿Cuáles son mis actos que debo fortalecer?

Autobiografía:

¿Quiénes han sido las personas que he tenido como modelo de conducta?

¿De qué manera han influenciado en mis principios y valores?

¿Qué me dijeron del Amor, la Reciprocidad y la Felicidad?

¿Cuáles han sido mis conductas éticas marcadas desde la infancia?

¿Alguna decisión significativa que ha tenido incidencia en mi ser ético - moral?

Quién soy:

¿Cuáles son mis creencias?

¿Qué virtudes practico?

¿Qué conductas inmorales rechazo?

¿Cuál es mi patrón de conducta ética?

Quién seré:

¿Qué tipo de profesional quiero ser?

¿Qué decisiones debo tomar por dejar de hacer y ser?

¿Cuáles contravalores debo corregir?

¿En qué tiempo lo lograré?

Proyecto 1, 2, 3,…

- Metas: la felicidad como ser humano y lograr una vida más ecológica.

- Actividades:

Mi programa de vida

El propósito de mi vida: Un hombre "nuevo" en principio y valores.

BIBLIOGRAFIA

Andersón, R, I. Carter.  (1994). La conducta humana en el medio social.

Ayllón, J. (2005). ética razonada. Madrid. Palabra.

Besley, S. (2000). Fundamentos de Administración Financiera . Colombia. Mc Graw - Hill.

Carreras L, y otros. (1996) Cómo educar en valores. España. Narcea.

De Bono, E. (1990). Ideas para profesionales que piensan: El pensamiento lateral aplicado a la empresa. Paidós.

Einstein, A. (sa). Mis creencias. Buenos Aires. Leviantán.

Estrella, G. (2002). Deontología Pedagógica. Módulo UGMA Postgrado. Ciudad Bolívar.

Guedes, V. (2000). ética en los negocios . Caracas. Universidad Metropolitana.

H. Dubric. (2007). ética y Moral Ejecutiva. Caracas. Publicsol 50.

Hubbard, L. (1991). Valores e Integridad Personal. Los Ángeles. Bridge Publicación, inc.

Maturana, H. (1995). El sentido de lo humano. Chile. Dolmes.

Sevilla, H.  (2006). ética y Desarrollo Humano. Ciudad Bolívar.

Stoner, J. (1996). Administración . México. Pearson. educ.

Zemelnan, H. (1992). Los horizontes de la razón. Tomo I. México. Anthropos.

Autor:

Lic. Msc. Gasem Estrella

gentes[arroba]cantv.net

Ciudad Bolívar, Octubre 2008

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

VICERRECTORADO ACADéMICO

NÚCLEO BOLÍVAR

Curso de Inducción: Etica

Programa de Postgrado: Cs. Administrativas

Lapso: Octubre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.