9 nov 2010

Noli me tangere

Su  Santidad: ¿Que parte del Noli me tangere no le quedo clara?. O me dirá que: “ es la expresión de la forma media del modo simple  ordinario del  mismo rito que a pesar de ser opuesto a si mismo y y contrario al mismo, se superpone a este último siendo en el fondo aunque no en la forma exactamente lo mismo, existiendo además el modo extraordinario que es lo mismo pero al revés”.

Si la reforma de la reforma va a ser de esta forma,

me sigo quedando con la antigua forma, porque no deforma.

Aún estupefacto por ver al Papa promoviendo la “autocomunión”, que no es mas que la negación del ministerio sacerdotal ya que renuncia al mismo al entregar la función de dar lo sagrado al comulgante quien es el que actúa de ministro extraordinario y se da a si mismo la comunión.

 GLADIUS

Noli me tangere:

Esta expresión aunque tal vez no muy conocida, si es bastante habitual cuando hablamos del mundo del arte y más concretamente de pintura.
"Noli me tangere" es una corrupción de la expresión latina "Noli me tanguere" que literalmente quiere decir No me toques.
El evangelio de San Juan nos cuenta que María Magdalena al llegar al sepulcro de Jesús lo encontró vacío, pues había resucitado. En ese momento Nuestro Señor se le apareció y aunque en un principio Maria Magdalena no lo reconoció bien pronto supo que era Jesús. María Magdalena le dijo "Rabbuni" que quiere decir maestro en arameo, e hizo ademan de tocarlo. Jesús le dijo "Noli me tangere" (No me toques), pues todavía no he subido al Padre
Esta escena ha sido llevada en múltiples ocasiones al lienzo, la imagen de Jesús y María Magdalena con intención de tocarlo y la orden tajante de Jesús, todos esos lienzos que representan esta escena se les suele denominar "Noli me tangere".
De esta frase lo que mas llama la atención es la orden imperativa de Jesús, más parece una reprimenda que un aviso y mas tratándose de María Magdalena que junto con la Virgen María fueron las mujeres mas importantes en la vida de Jesús. Ellas estuvieron al pie de la cruz y ellas estuvieron en el sepulcro cuando Cristo había resucitado. También conviene destacar que aunque expresión latina, la misma debió estar escrita originalmente en griego.

 

MODO ORDINARIO BENEDICTO DA LA COMUNION EN LA MANO.

 

frasesnolimetangere01Noli me tangere
Tiziano
1511-1512
Galeria Nacional de Londres

 

frasesnolimetangere03Noli me tangere
Correggio
1525
Museo del Prado. Madrid

 

frasesnolimetangere05Noli me tangere
Giotto

 

frasesnolimetangere02Noli me tangere
Fra Angelico
1440-1441
Convento de San Marcos. Florencia

 

frasesnolimetangere04Noli me tangere
Martin Schongauer
Museo d'Unterlinden. Colmar. Francia

 

exposicionelesplendordelrenacimientofoto03Noli me tangere
Martin Schongauer
Museo d'Unterlinden. Colmar. Francia

3 comentarios:

  1. MARÍA JOSÉ CARRERAS19:12:00

    buenas noches, otra vez: para recibir la Sagrada Forma,lo importante es la pureza interior....y creo que la higiene exterior; particularmente, dede mi visión de médica, el permitísenos tomar la Forma en nuestra mano, es menos contaminante que el recibirla de lamisma mano que va de fiel en fiel. Por ello el ver relacionada la noble frase " noli me tangere" con el noble gesto de " recibir la comunión" por parte de nuestra reina, con tan poco noble "comentario"....ME HA ESCANDALIZADO.

    ResponderEliminar
  2. Nicole Chile4:00:00

    María José, pensando a raz de suelo es como se permanece aquí en la tierra. Lo más importante es que Dios sea verdaderamente glorificado y alabado, como dicen en la pelicula Toy Story "Para eso nos hacen" para ALABAR, REVERENCIAR Y SERVIR A DIOS, Y MEDIANTE ESO SALVAR NUESTRA ALMA INMORTAL.
    El argumento de contagio es muy vanal, porque además las manos del sacerdote también toman contacto con las de distintas personas en la comunión en la mano, osea que al final es lo mismo. No se porque esa desesperación por no agarrar ninguna enfermedad como desesperación por la salud, siendo que en cualquier parte, en especial en la locomoción colectiva nos hablan y ya nos contagiamos. Yo prefiero la salvación de mi alma que es inmortal, total el cuerpo algún día se pudrirá.

    AD MAJOREM DEI GLORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23:18:00

      completamente de acuerdo Nicole esta persona no tiene ni una idea de a quien recibe por eso le da lo mismo y se preocupa solo por ella misma, si ante un rey humano que no vale un pepino se inclinan las personas y antes se arrodillaban ANTE DIOS NO LO HACES? el problema es que cuando no crees que realmente está presente ahí en la hostia consagrada y que en verdad estás frente a Je´sus igual que si lo tuvieras parado enfrente, pues no te importa estas personas no saben loq eu es la Eucaristía, ni conocen el amor de Dios ni el regalo tan grande que es la Comunión es el regalo mas grande que existe y le debemos ADRACION Y REVERENCIA y se adora de rodillas a Dios y NO SE LE TOCA solo las manos consagradas lo tocan le guste a quien le guste han malinterpretado el Concilio Vaticano II porque ese permiso JAMAS SE DIÓ ASI COMO LO PONEN AHORA es una mentira y todo esto ha sido un plan de los masones para destruír a la Iglesia y vaya que les está saliendo re bien, no lograran destruír a la Iglesia pero que tal le dan almas al demonio??? es una pena la fanta de amor a Dios que existe y el exceso de amor propio..enfermedades por recibir el Cuerpo de Dios??? que les pasa???!!!!!!

      Eliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.