8 nov 2012

DIA PRIMERO DEL SANTO EJERCICIO DEL MES DE MARIA

 
DÍA 8 DE NOVIEMBRE DÍA PRIMERO DEL 
SANTO EJERCICIO DEL MES DE MARIA

Besamanos Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena (Sevilla) 




DIA PRIMERO
CONSAGRADO A HONRAR LA PREDESTINACIÓN DE MARÍA
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS DEL MES.
¡Oh María! Durante el bello mes que os está consagrado, todo resuena con vuestro nombre y alabanza. Vuestro Santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos os han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presidís nuestras fiestas y escucháis nuestras oraciones y votos.

Para honraros, hemos esparcido frescas flores a vuestros pies y adornado vuestras frentes con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no os dais por satisfecha con estos homenajes; hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Estas son las que Vos esperáis de vuestros hijos; porque el más hermoso adorno de una madre, es la piedad de sus hijos y la más bella corona que pueden deponer a sus pies es la de sus virtudes.

Sí, los lirios que Vos nos pedís son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de este mes consagrado a vuestra gloria, ¡oh Virgen santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas, aun la sombra misma del mal.

La rosa cuyo brillo agrada a vuestros ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia cuya madre sois, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones, la humildad, modesta flor que os es tan querida y con vuestro auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y resignados.

¡Oh María, haced producir en el fondo de nuestros corazones, todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día, dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres. Amén.


Besamanos Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena (Sevilla)


CONSIDERACION
La encarnación del Verbo fue el medio inefable que escogió la Bondad divina para reparar la catástrofe del primer pecado. Pero para llevar a efecto esta obra, más grande que la creación de todos los mundos visibles, necesitaba del concurso de una mujer en cuyo seno tomase carne el Verbo humanado.
Pero, ¿dónde encontrar una mujer bastante digna de dar su carne y su sangre al Hijo del Altísimo? – Dios pasea su mirada por toda la extensión de la tierra; hace desfilar en su presencia a todas las generaciones; ve pasar delante de sus ojos a poderosas reinas ceñidas de riquísimas diademas, a heroínas aclamadas por los pueblos, a millares de vírgenes y mártires agitando palmas inmortales; pero en ninguna de ellas fija su mirada, porque todas aparecen pequeñas a sus ojos.
Era necesario predestinar una mujer que, ataviada con todas las perfecciones de la naturaleza y de la gracia, fuera digno tabernáculo del Redentor del mundo. Y desde el instante en que, en los altísimos consejos de la sabiduría increada, se dispuso la redención, Dios fijó sus miradas en María y comenzó a preparar su advenimiento para que fuera anillo de oro que uniera al Verbo eterno con la naturaleza humana. Y desde entonces dejó caer sobre ella, a manera de copiosa lluvia, todos los dones de la gracia. Porque Dios, que es soberanamente inteligente, proporciona siempre los medios al fin a que destina a sus criaturas, concediéndoles una dotación de gracias proporcional a la excelencia y magnitud del fin. María habitaba en la mente divina desde la eternidad con el carácter de Madre de Dios. Aún no existían los abismos, dice la Escritura, y María había sido ya concebida; no habían brotado aún las fuentes de las aguas, ni se habían sentado los montes en su base de granito, y ella había sido dada a luz en los decretos eternos.
Cuando nuestros primeros padres buscaban temblorosos las sombras del paraíso para sustraerse a la vista de Dios irritado, el anuncio del advenimiento de María fue el primer rayo de esperanza que iluminó su frente. Desde entonces el espíritu profético siguió  anunciando su venida de generación en generación, y de ella puede decirse lo que se ha dicho de Jesucristo: “que al nacer, encontró cuarenta siglos arrodillados en su presencia”. Desde entonces preparó Dios el camino que había de tener por término el nacimiento de la pro-redentora del linaje humano. El cetro y la corona, la espada y la cítara, la poesía, y la ciencia y más que todo, la santidad brillan entre sus ascendientes y disponen los preciosos jugos que debían alimentar esa planta cuyo fruto había de ser el Hombre-Dios.
Toda criatura es predestinada por Dios a un doble fin; a un fin general, que es su gloria, y a un fin particular que consiste en el cumplimiento de la misión especial que se sirve encomendarle. Nuestra salvación depende del cumplimiento de ese doble fin. Dios nos ha creado para El; El es nuestro principio y es también nuestro fin. Por lo tanto, todo lo que de nosotros depende debe referirse a Dios; El es dueño de nuestra existencia y debe serlo también de nuestras acciones, palabras y pensamientos, como el que planta un huerto es dueño de todos sus frutos. Agradar a Dios debe ser, por consiguiente, el fin primario de todas nuestras obras y la norma invariable de nuestra conducta. Busquemos en todo a Dios, como lo buscó María, que le consagró desde su nacimiento sus pensamientos, sus afectos, sus palabras y las obras todas de sus manos.



EJEMPLO
Saludables efectos de la devoción a María.
El templo de Nuestra Señora de las Victorias, erigido en París por el rey Luis XIII, en acción de gracias por las victorias que había alcanzado sobre sus enemigos, era a principios del siglo XIX poco menos que inútil para la piedad.
Colocado en el centro del comercio y de los negocios, rodeado de teatros y lugares de disipación mundana, era bien escaso el número de fieles que concurría a él aún en las más grandes solemnidades de la Iglesia.
En 1832 fue nombrado cura de esta parroquia de indiferentes el abate Carlos Desgenettes, santo varón convencido de un celo ardiente por la salvación de las almas. Durante cuatro años se esforzó inútilmente por vencer la indiferencia glacial de los feligreses, llamándolos por diversos medios al cumplimiento de sus deberes religiosos.
En el estado de aflicción en que se hallaba el buen párroco, al ver la absoluta esterilidad de sus afanes, se le ocurrió un día, durante el sacrificio de la Misa, el pensamiento de consagrar su parroquia al Inmaculado Corazón de María, para obtener por su mediación la conversión de los pecadores y el renacimiento del fervor religioso. Tal fue la persistencia con que golpeaba a su mente este pensamiento que lo obligó a redactar sin tardanza los estatutos de la asociación, que es hoy la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María. Aprobadas las bases por el Arzobispo de París, designó el párroco el domingo 11 de Diciembre de 1836 para su solemne instalación e invitó a este acto con encarecimiento a los pocos cristianos que acudían a oír sus predicaciones.
Grande y muy grata fue la sorpresa del venerable cura al ver que, a la hora indicada, el templo era estrecho para contener la multitud que acudía a su llamado, siendo lo más extraño que una gran parte de la concurrencia era compuesta de hombres. La distribución piadosa dio principio por las Vísperas de la Santísima Virgen y continuó con la plática, que fue oída con atención y recogimiento; pero donde el fervor llegó a su colmo, fue durante el canto de las Letanías, y sobre todo, al llegar al Refugium peccatorum, Ora pro nobis, palabras que por un movimiento espontáneo e imprevisto fueron repetidas tres veces consecutivas, como el grito de angustia que sale espontáneamente de todos los labios en presencia de un peligro común.
Al ver este efecto maravilloso y con el corazón lleno de las más dulces emociones de alegría, el venerable cura, que se hallaba postrado al pie del altar, exclamó, incentivado por la más tierna confianza en medio de un torrente de lágrimas: “Vos salvaréis, Madre mía, a estos pobres pecadores que os aclaman su refugio. Adoptad esta piadosa devoción, y en testimonio de que la aceptáis, concededme la gracia de la conversión de M……. a quien mañana visitaré en nombre vuestro”.
La conversión que acababa de pedir, en un momento tan solemne, era la del último ministro del rey mártir, Luis XVI, que había vivido en el seno de la impiedad y que, según todas las apariencias, moriría lejos de la religión. El cura visitó, en efecto, al día siguiente a este hombre y lo halló tan profundamente cambiado que no pudo ya dudar de que la obra que acababa de fundar era inspirada por la Madre de Dios. Si no hubiera tenido en este hecho una prueba tan clara de la protección de María, habría bastado para convencerse de ello los copiosísimos frutos recogidos de esta admirable obra. Las costumbres se transformaron como por encanto, y donde reinaba el hielo de la indiferencia, floreció el fervor religioso, el cual fue creciendo hasta el punto de que tres años después comulgaban en la Pascua diecinueve mil cuatrocientas personas.
Esto nos demuestra que la devoción a la Santísima Virgen tiene el poder de transformar a los individuos y de atraer pueblos enteros a la fe.

JACULATORIA
Madre de Dios, Madre mía,
Sed mi refugio en la muerte
Y mi esperanza en la vida.

ORACIÓN
¡Oh Virgen purísima! Vos que fuisteis elegida desde la eternidad entre todos los hijos de Adán para ser la Madre del Verbo encarnado; vos que recibisteis una dotación de gracias tan abundantes como jamás la recibiera humana criatura; vos que supisteis corresponder con tanta fidelidad a los designios de Dios; dignaos alcanzarnos de vuestro Santísimo Hijo la gracia de conseguir el fin para que hemos sido creados, correspondiendo dignamente a la gracia y llenando cumplidamente los deberes de nuestra misión en la tierra. Vos sabéis, Señora nuestra, cuántos son los peligros de que está sembrado el camino de la vida, cuántas son las tentaciones que el mundo, el demonio y las pasiones suscitan para separarnos de nuestro fin, alejándonos de Dios por medio del pecado. Pero Vos, que sois fuerte y poderosa como un ejército ordenado en batalla, alargadnos vuestra mano protectora, cobijadnos bajo vuestro manto maternal e inspirad a nuestra alma valor y energía incontrastables para salir victoriosos de la formidable lucha empeñada contra tan insidiosos enemigos. Cuando la hora del combate se acerque, cuando nos sintáis desfallecer y lleguen a vuestros oídos nuestras voces suplicantes, venid, dulce Madre, en nuestro auxilio, y vuestra sola presencia bastará para poner en fuga a los enemigos de nuestra salvación. Dadnos, en fin, santas inspiraciones para cumplir con entera fidelidad los designios de Dios sobre nosotros, a fin de que haciendo en todo su voluntad en la tierra, merezcamos un día poseerlo en el cielo. Amén.

ORACIÓN FINAL
PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh María, Madre de Jesús nuestro Salvador y nuestra buena Madre!, nosotros venimos a ofreceros con estos obsequios que colocamos a vuestros pies, nuestros corazones deseosos de seros agradables y a solicitar de vuestra bondad, un nuevo ardor en vuestro santo servicio.

Dignaos presentarnos a vuestro Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor, la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error; que vuelvan hacia Él y cambie tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el vuestro.
Que confunda a los enemigos de su Iglesia y que en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad; que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y de esperanza para el porvenir. Amén.


PRACTICAS ESPIRITUALES
1.  Rezar siete Avemarías en honra de la pureza virginal de la Santísima Virgen, rogándole que nos conceda la pureza de alma y cuerpo.
2.  Examinar atentamente nuestros afectos e inclinaciones y si halláremos alguno que ofrezca peligros a nuestra inocencia, corregirlo con generosidad.
3.  Rezar una tercera parte del Rosario para alcanzar de María la conversión de los pecadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.