21 abr 2010

LA MASONERIA Y TEILHARD DE CHARDIN

diariopregon 

teilhard-de-chardin 

Conviene recordar este discurso de Jacques Mitterrand, que quizá desconozca la Santa Sede, con la esperanza de que no se vuelva a citar a Teilhard nuevamente(*). S.S. Benedicto XVI ha señalado que la Santa Sede dará más importancia a las notas de internet para estar más actualizada. Esperamos que ésta le sea turnada por sus colaboradores.

Bajo el pontificado de Juan XXIII, el Santo Oficio, el 6 de diciembre de 1957, decretaba que los libros del Padre Teilhard de Chardin, S. J., debían ser retirados de las bibliotecas de los seminarios y de las instituciones religiosas y que no debían ser puestos a la venta en librerías católicas; incluso, que no era lícito traducirlos a otras lenguas. Esta prohibición -por cierto, totalmente en vigor- fue acatada en vida por el jesuita que dejó de publicar lo que escribía, pero dejó instrucciones para que sus obras se editasen a su muerte, a fin de evitar cualquier censura, en virtud de ya no estar en este valle de lágrimas. Mostró, así, su rebeldía y habilidad para evitarse problemas personales con Roma. A continuación reproducimos la nota del discurso de Jacques Miterrand(**)(dicho hace 47 años), tal como lo recordó ROCA VIVA hace 27 años:

.

Durante la intervención en la Asamblea General del “Gran Oriente de Francia”, habida en París, del 3 al 7 de septiembre de 1962, Jacques Mitterrand, Gran Maestro de la Masonería, ha reivindicado para la secta la publicación póstuma de las obras de Teilhard de Chardin y - hecho de capital importancia para un juicio de conjunto sobre el pensamiento teilhardiano- ha afirmado que la concepción de este infausto autor coincide con el humanismo naturalístico masónico.

Mitterrand pone, sin ningún rebozo, en Teilhard el comienzo de la negación de la Tradición y del acentuado culto al hombre, a costa del culto a Dios, que -desde hace casi veinte años- han invadido, como epidemia mortal, tantos ambientes intelectuales católicos, eclesiásticos y laicos, y han introducido la confusión en la Iglesia.

francois-mitterrand He aquí un pasaje importantísimo del discurso de Mitterrand:

“A diferencia de nosotros los masones, los católicos, en nombre del ecumenismo, no se atienen ya firmemente a su pasado para sacar de allí la lección de la sabiduría. Hacen, por el contrario, todo lo que pueden para renegar de su Tradición, con el fin de adaptar su religión a la renovación. ¿Por qué ha sucedido esto? Prestad atención a lo que voy a decir y sabréis cómo ha empezado esta mutación. Un buen día ha surgido de sus filas un científico auténtico, Pierre Teilhard de Chardin. Quizá sin que se diese exacta cuenta de ello, ha cometido el crimen de Lucifer de que la Iglesia de Roma con frecuencia ha acusado a los masones: ha afirmado que en el fenómeno de la hominización, o - para usar la fórmula de Teilhard- en la Noosfera, esto es, en la suma total o masa de la conciencia colectiva, que circunda el globo terráqueo como el estrato más bajo de la atmósfera, es el hombre quien tiene la precedencia y no Dios y es el artífice principal de este proceso".

"Cuando esta conciencia colectiva alcance su apogeo en el punto Omega - como dice Teilhard -, entonces habremos producido el nuevo tipo de hombre, como lo deseamos: libre en su carne y sin trabas en su mente. Así Teilhard colocó al hombre sobre el altar, y puesto que adoraba al hombre no pedía ya adorar a Dios”.

.

(ROCA VIVA, Madrid, año XV, n. 171, marzo 1982.)

(*) Sorprendentemente S.S. Benedicto XVI hizo una referencia elogiosa a un concepto de Teilhard, en su Homilía de Vísperas, el 24 de julio de 2009; aunque ello no significa que apruebe toda su obra, sin embargo muchos modernistas dirán que el veto contra Teilhard ha sido ya levantado como si el error pudiese dejar de serlo. Esto -naturalmente- puede causar confusión, pues se trata de un escritor heterodoxo que fue vetado enérgicamente por S.S. Juan XXIII y sus libros prohibidos por sus erróneos conceptos de teología-ficción, que inciden en un panteísmo contrario al dogma católico.

(**) La nota se refiere a Jacques Mitterrand, Gran Maestro masón, pariente del presidente François Mitterrand. Tanto Jacques como François Mitterrand, pertenecían entonces a la masonería. Al final de su vida se señala que François Mitterrand se convirtió al catolicismo, de esta manera las exequias del que fuera presidente francés pudieron ser religiosas (ver:http://www.hispanidad.tv/noticia.aspx?ID=5603).

Para profundizar más en el tema, ver:

http://www.juliomeinvielle.org/libros/articulos/la%20cosmovision%20de%20teilhard%20de%20chardin.pdf

Fuente: Catolicidad

6 comentarios:

  1. Nunca he visto una pagina tan llena de inspiración de miedo. Dios es Amor y lo importante es buscar a Dios, hacerse instrumentos de el y dejar que el se manifieste en nuestras vidas.

    Teilhard fue en vida un gran hombre que busco la verdad y no pone al hombre por encima de Dios ni a su lado sino que busca una coherencia entre la evidencia cientifica y el origen divino de la creación. Evidencia cientifica que muestra un universo de parox 15 mil millones de años y una tierra de 4500 millones de años, de la capacidad de los atomos para autoorganizarse y formar moleculas organicas precursoras de la vida. De la existencia inicial de microorganismos que transformaron la atmosfera terrestre, de la aparcion de los animales, de los fosiles encontrados que muestran que las especies que han desaparecido son por mucho, mas que las que han sobrevidio... la evidencia que el universo, la vida y el hombre son mucho más antiguos que lo que literalmente se puede leer en la Bibilia.

    La evidencia cientifica que muestra que la evolución tiene un lugar muy importante en el universo. Teilhard tuvo el valor de confrontar la evidencia con su fe considero que salió airoso en una obra que nos permite ver la realidad cosmica de Cristo y de su amor por la creación.

    Teilhar no pone al hombre por encima de Dios. Incluso sugiere que el hombre no es el fin de la evolución. Así, la evolución no pone en un pedestal al hombre. El Omega no es crear un ser superior a Dios o independiente de el sino que es la comunión final del Hombre con Dios que nos ama y quiere que llegemos hasta Él.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:16:00

    Solo encuentro en este artículo el miedo aberrante a la contemplación de una perspectiva nueva y revitalizadora del pensamiento humano. ¿Hasta cuando seguirán pensando que el mundo se reduce a las creencias dogmáticas? El mismo tiempo que se han tomado en hacer esta aberrante imagen del jesuita debería de ser considerado para leer sus obras y no citar comentarios de mentes cuya capacidad de comprensión de la realidad se puede poner en duda.
    Apoyo totalmente tu lucha contra el mal que se encuentra en el hombre y sus instituciones, pero no apoyo el juicio carente de elementos para crear un criterio reduccionista. No me interesa si se publica o se modifica, quedará en tu conciencia aceptar la verdad pues, como dice Santo Tomás de Aquino, anteriormente el mismo San Pablo... Todo lo que sea verdad, venga de cualquier lugar, viene del Espíritu Santo. Ni el nombre me interesaría darte... sólo lee por tu cuenta la fuente directa y no los comentarios de los comentaristas comentados... espero puedas entender.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 17:16:00...
    No es necesario que pruebe el cianuro para saber que mata, los comentarios de quienes han visto sus efectos me bastan, y tengo un cercano sanguíneo que tras leer la obra completa de de este "heresiarca" perdió en norte de manera impresionante...(y cuando digo completa es completa)
    Si basta con leer al comentarista del comentarios

    ResponderEliminar
  4. Quiero mencionar que Jacques Mitterrand confunde el Punto Omega con la Homonización, el cual tienen mucho en común pero no en su termino finalista. Hay que subrayar y enfatizar mejor la idea de Teilhard, qué es el Punto Omega. El punto no es individual,autonomista, sin sentido (claro, que nosotros somos parte de él) pero hay que ver que Teilhard, ve en este Punto Omega el fin de la culminación del todo y de la evolución del hombre, ya sea espiritual, corporal y mental. Se sabe bien o se cree que el hombre un día dejará de evolucionar, y él postula que esta evolución se detendrá en el siguiente paso del homo sapiens sapiens al Punto Omega. Éste será el fin de la Homonización, el biólogo Julian Huxley concuerda con Teilhard sobre éste punto biológico. Para Teilhard, Dios no es indiferente a esta evolución (como afirma Jacques Mitterrand) sino al contrario es la gesta, el incentivo interior incesante de la evolución cósmica. En pocos detalles, para Teilhard el Punto Omega es Dios. El nombre Punto Omega está impregnado de origen científico, no es que sea sensacionalista sino que le gustaba ser ortodoxo dentro del marco científico del naturalismo. Dime, dónde está la ficción que hizo Teilhard? Lo que Teilhard hacía era una intuición muy sensata. Él no quería el clásico concordismo sino la coherencia de la fe.

    ResponderEliminar
  5. Anunciaron haber encontrado el cráneo humano más antiguo jamás desenterrado en la isla. Ello
    halagaba la vanidad británica, fuertemente sacudida por el éxito de franceses y alemanes
    en desenterrar fósiles antiquísimos. El eslabón perdido era inglés, y consecuentemente Inglaterra era la cuna de la humanidad. El espécimen, llamado el hombre de Piltdown, ocupó un lugar de honor en los catálogos de fósiles por
    cuarenta años. El cráneo de Piltdown, fue considerado el famoso "eslabón perdido” entre el mono y el hombre, previsto por la teoría de la evolución: el cráneo de este fósil se caracterizaba como perfectamente humano, mientras que la mandíbula parecía (¡y conmotivo!) la de un chimpancé. En 1953, el British Museum tuvo que reconocer oficialmente que el "hombre de Piltdown" era una falsificación: se había combinado un cráneo de hombre moderno con una mandíbula de orangután y el conjunto había sido cuidadosamente amañado para dar la
    impresión de "antiguo". En 1953 se descubrió el engaño, que había resistido por cuarenta años a las investigaciones de los mejores especialistas del mundo. Fue planeado y ejecutado en algún momento entre 1907 y 1911. La falsa calavera dehomínido fue fabricada con el cráneo de un hombre moderno que fue engrosado por una en fermedad sufrida durante su vida, dándole un aspecto primitivo, y media mandíbula inferior de un orangután, de la cual fueron removidas
    partes que podían descubrir su procedencia, y cuyos dientes habían sido limados para parecer
    dientes humanos, y un canino alterado suelto. Al mismo tiempo se plantaron en el lugar artefactos antiguos y huesos de mamíferos extintos. En total, se colocaron 37 piezas de hueso
    y piedra, cada uno cuidadosamente elegido para un determinado propósito, cada uno alterado
    y teñido hasta alcanzar la coloración de la grava donde se los encontró. Lo que es más, otros
    diez fragmentos de huesos humanos y animales fueron preparados y plantados en dos lugares diferentes de la zona de Piltdown. Desde 1912 a 1913 los fragmentos fueron descubiertos, muchos de ellos por Dawson, algunos por Smith Woodward, y el canino “arreglado”, por Pierre Teilhard de Chardin, un seminarista jesuita que se transformó luego en un famoso paleontólogo y evolucionista. Smith Woodward usó el cráneo y la mandíbula para reconstruir
    una cabeza completa del “homínido”. Si bien muchos científicos encontraron sospechoso el
    material, muchos otros lo tomaron por legítimo. Sin embargo, aún los más críticos no
    sospecharon que era un fraude. Hubo algunos que sospecharon la verdad, como G.S. Merritt,
    del Smitsonian Institute, en 1930, que fue disuadido de publicar sus conclusiones por sus
    colegas. En 1953, el antropólogo Joseph S. Weiner y el anatomista Wilfrid. Le Gros Clark,
    ambos de la Universidad de Oxford, y Kenneth P. Oakley del British Museum of National
    History, probaron la falsedad. Hay esta su Pierre Teilhard de Chardin un charlatan arreglador de caninos y mete dogmas para llevar oscuridad a la humanidad

    ResponderEliminar
  6. Antonio Franco15:07:00

    Theilard de Chardin fue un hombre honrrado con su inteligencia y buscó la verdad con humildad y pasión. Con las herramientas de su época, con la formación recibida. Puede que su pensamiento merezca una crítica -como el de todo ser humano-, pero aquí se lo ridiculiza a esta en la fotografía. He leído casi todas sus obras en mis tiempos de estudiante, no es una persona superficial, sus argumentos están filosóficamente fundamentados. Lo cierto es que observo que las mentalidades fundamentalistas y dogmáticas siempre se sienten atacados y se cierran en una defensa apologética ante cualquier pensamiento que cuestione algo de su doctrina. Esta patológica forma de proceder sólo conduce al odio y a la violencia. Sobradas son las experiencias históricas de la humanidad que así lo atestigua. Contra factum no datur argumentum contrarium.

    ResponderEliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.