28 abr. 2011

Víctimas de abusos critican beatificación de Papa Juan Pablo II

28-04-2011 15-00-13

La vocera de la Red de Víctimas de Violencia Sexual en Alemania dijo que el proceso "es como echar sal" en las heridas de las personas abusadas por miembros de la Iglesia.

File_201142814303

ROMA.- Organizaciones de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica condenaron hoy la beatificación prevista para este domingo del Papa Juan Pablo II, fallecido en 2005.

La presidente de la Red alemana de Víctimas de Violencia Sexual señaló que "no solamente para mí en lo personal, sino en todo el mundo para muchas víctimas, que sufrieron abusos durante el papado de Juan Pablo II, esta beatificación es como echar sal en sus heridas profundas y aún frescas", afirmó al periódico.

"En vez de beatificar a un Papa, la Iglesia tiene que ayudar a las víctimas", exigió Denef. Por otra parte, la presidenta y fundadora de la organización estadounidense de víctimas de abusos por partes de los sacerdotes Snap, Barbara Blaine, indicó que "la violencia sexual está profundamente arraigada en la cultura y la práctica de los sacerdotes y obispos católicos, incluso más profundamente arraigada porque Juan Pablo II toleró en lo esencial los abusos durante años", dijo.

La Iglesia Católica se ha visto sacudida por numerosos escándalos mayúsculos de abusos, en países como Irlanda, México y Alemania, entre otros.

El Papa Benedicto XVI respondió por primera vez con un llamamiento a actuar, a una mayor transparencia y estrategias preventivas. Su predecesor, Juan Pablo II, reconoció y lamentó por primera vez en marzo de 2000 los pecados de los "hijos de la Iglesia" a lo largo de 2.000 años.

En 2002, el pontífice polaco ordenó que los casos de abusos se informaran de inmediato al Vaticano tras una serie de denuncias en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.