18 abr 2010

Genocidio Armenio: una realidad sin prensa, cine, libros sin juicios…sin NADA.

800px-Flag_of_Armenia.svg

Dedicado a mis  amigos Armenios de La Plata.

 

 


 

 

Archivo:Геноцид армян - 1915 год.jpg

De todos es conocido que Turquía arrebató,en 1915, la vida de un millón y medio(aprox.)de armenios.Menos conocido es que,además,les arrebató el Monte Ararat (Արարատ en armenio, Ağrı Dağı en idioma turco)de 5165 mts.altitud y con una singular belleza,es considerado por muchos como el lugar donde se depositó el Arca de Noaj tras el Diluvio


El escudo de Armenia ,como ven,incluye en su centro al Ararat con el Arca en su cima.
.
Hace unos años los turcos ,tras adueñarse de la Montaña con la colaboración comunista soviética,pidieron que se despojase al Escudo de Armenia de tal Cuartel con el Monte pues el mismo,claro está ,ya no era de ellos.La respuesta fue antológica:Turcos,¿Es vuestra la Luna ?¿Son vuestras las estrellas?…pues si no lo son,quitadlas entonces de vuestro Escudo .

 

YerevanAnniversaryChurch

San Gregorio el Iluminador, Catedral de Ereván. La Catedral fue terminada en septiembre de 2001 para la celebración del 1700 aniversario de la Cristiandad Armenia.

armenianrome

Los alegatos turcos suelen hablar de la "Traición Armenia" luego de una convivencia entre turcos y armenios de 600 años dentro del Imperio Otomano.
No se puede negar, hubo una convivencia de seis siglos, pero con un final nada feliz para uno de los protagonistas. Los armenios sirvieron al progreso cultural, económico y político del Imperio Otomano. Es más, los consejeros de los más grandes Sultanes Otomanos siempre han sido armenios, ya que como antiguos habitantes de la región, poseían conocimientos estratégicos avanzados.

Armenia_2002_CIA_map 

Mapa de Armenia

El Imperio paulatinamente fue perdiendo el territorio europeo, lo que llevó a las autoridades otomanas a reforzar lo único que les quedaba: El Asia Menor. Para ello, trazarían el plan Pan-turánico de reunir bajo un solo territorio un amplio cinturón imperial de pueblos de origen turco-mongol (Tajikiztan, Uzbekistán y otros). Volverían a la gran raíz. El escollo eran los antiguos habitantes y conocedores ancestrales de la zona: los armenios, que para principios del siglo XIX, se encontraban leyendo ideas progresistas e iluministas provenientes de Europa que proponían en la población la autonomía que habían obtenido países tales como Bulgaria. Pesados tributos, desigualdad de trato, saqueos constantes y demás situaciones comenzaron a vivir los armenios, quienes ya no podían soportar más ser considerados ciudadanos de segunda categoría en su propia tierra. Las rebeliones comenzaron a ser sofocadas con la masacre...que terminó en el plan de exterminio planificado minuciosamente. No se puede esbozar un Numerus Clausus (Número Cerrado) de causas del porqué del Genocidio Armenio ya que por más que la responsabilidad sea hoy el principal heredero, es decir la República de Turquía, en aquél momento no solo turcos y armenios vivían en el Imperio, sino también kurdos, circasianos, cherkezes, y hasta judiós sefaraditas, los cuales aguardaban con creciente interés respecto a lo que ocurriría, si los hábiles armenios desapareciesen cultural y económicamente del Imperio. Desde el Sultán Abdul Hamid II, pasando por el Triunvirato Ittihad, hasta Mustafá Kemal: El Genocidio Armenio, desde 1880 hasta 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.