10 jun 2010

“GUERRA DE GRAN ENVERGADURA” SI IRÁN ROMPE EL BLOQUEO A GAZA: EXPERTOS RUSOS

cristiandadfm por María Angel

de CATOLICIDAD

Una guerra de gran envergadura en Oriente Próximo podría ser el resultado de la irrupción de la armada iraní en Gaza, según expertos rusos. Evgueni Satanovski, jefe del Instituto ruso de Oriente Próximo, señaló por su parte que “Israel rehúsa todavía responder oficialmente al plan iraní pero militares retirados de alto rango advierten de manera explícita: ¡Vamos a hundirles!”.


MOSCÚ, 8 de junio 2010. (RIA Novosti) – Oriente Próximo puede sumirse en una guerra de gran envergadura, si Irán intenta romper el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza, advierten expertos rusos entrevistados hoy por el diario Kommersant.

kommersant.750d Un portavoz del Cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica anunció la víspera que la Armada nacional está dispuesta a escoltar, si se le da la orden correspondiente, tres buques con ayuda humanitaria que Teherán planea enviar en los próximos días hacia el enclave palestino. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también mencionó la posibilidad de escolta militar.

Rayab Safárov, director del Centro ruso de estudios iraníes, considera que Teherán efectivamente podría dar este paso que calificó de “muy arriesgado”. Los iraníes, según él, “se desviven por meter a raya a Israel” tras el ataque a la llamada Flotilla de la Libertad. Entienden las eventuales consecuencias de un choque con los israelíes pero sostienen que el bloqueo de Gaza es ilegal y que Israel nada tiene que ver con una acción humanitaria cuyo objetivo es ayudar a otro Estado, el palestino. Además, se declaran dispuestos a garantizar una inspección internacional del cargamento a bordo, para demostrar que no contiene armas.

Safárov está convencido de que Israel impedirá la ruptura del embargo naval a Gaza, y menos, su levantamiento. “Significaría una derrota”, declaró.

Evgueni Satanovski, jefe del Instituto ruso de Oriente Próximo, señaló por su parte que “Israel rehúsa todavía responder oficialmente al plan iraní pero militares retirados de alto rango advierten de manera explícita: ¡Vamos a hundirles!”

El experto auguró que “Israel se verá en una situación bastante complicada, pues a Irán le van a apoyar con toda seguridad el grupo radical libanés Hezbollah, los extremistas palestinos de Hamas y formaciones similares, así como Siria”. “Los oponentes de Israel confían también en que USA no se erigirá en su defensa en el caso de una confrontación militar”, agregó.

La tensión entre Tel Aviv y Teherán registró una fuerte escalada en los últimos años. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó a borrar del mapa el Estado judío. Sus declaraciones, a la par con los avances de Irán en materia nuclear, suscitan grandes recelos en Israel que es a día de hoy uno de los partidarios más fervientes de aplicar drásticas sanciones internacionales contra el régimen iraní.

Los israelíes dan a entender, asimismo, que podrían solucionar el problema por cuenta propia, si la ONU se ve incapaz de frenar a Irán en sus ambiciones nucleares. Un choque armado entre Irán e Israel es un peligro que se baraja desde hace mucho tiempo pero nunca ha sido tan palpable como ahora.

************************************************************

logo_blanco_nuevo

Informe
IAR Noticias

Un nuevo foco de tensión regional se desató con el anuncio del envío de dos barcos desde Irán con ayuda solidaria hacia Gaza.

En un maniobra sorpresiva, y luego del sangriento ataque de Israel contra una flota internacional con ayuda humanitaria, Teherán

anunció el lunes que enviará dos barcos con ayudas solidarias a la Franja de Gaza, lo cual fue calificado por Israel como una nueva "provocación iraní".

 

La Medialuna Roja iraní despachará dos embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "el próximo fin de semana", informó este martes un responsable del organismo, citado por la agencia estatal Irna.

Un portavoz del cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica anunció el lunes que la Armada nacional está dispuesta a escoltar, si se le da la orden correspondiente, a los barcos con ayuda humanitaria que Teherán planea enviar a la sitiada Gaza.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también mencionó la posibilidad de escolta militar para esos barcos.

En tanto, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, dijo en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica en Gedda, que es necesario adoptar “medidas severas” contra Israel por el ataque contra la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, el lunes de la semana pasada.

El Consejo de Seguridad de la ONU, dijo, debe aprobar una resolución clara para “prevenir la repetición de acciones brutales similares”. Y reclamó: “Todas las naciones musulmanas y no musulmanas” deben suspender relaciones diplomáticas con Israel.

Israel no permitirá la llegada a la Franja de Gaza de ningún barco iraní con ayuda humanitaria por el riesgo de que también porte armas, afirmó este martes un dirigente israelí citado por el diario Jerusalem Post.
"El régimen iraní ha hecho llamamientos a la eliminación de Israel, y existen pruebas que demuestran que ha enviado armas a Hamás y Hezbolá (el partido-guerrilla chií libanés que se enfrentó a Israel en la guerra de verano de 2006)", afirmó el funcionario citado  por el rotativo israelí.
"Si no dejamos pasar a un barco irlandés (en referencia al buque 'Rachel Corrie', al que se le impidió llevar su carga humanitaria a la Franja), mucho menos le permitiremos el paso a barcos iraníes", añadió.

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Yigal Palmor, sostuvo  que el anuncio “es una enésima provocación iraní ”. Y agregó que se trata “de una nueva demostración del hecho que todas las expediciones de flotilla hacia Gaza están al servicio de los intereses de Irán y de Hamas, no son un favor para el pueblo palestino”.
“No sorprende que Teherán trate de instrumentar la tensión por estos días, porque el régimen de Hamas está bajo la tutela iraní”, subrayó. Palmor señaló que “los iraníes tienen un largo camino a recorrer (antes de llegar por vía marítima a las costas de Gaza), y no creo que estén dispuestos”.

El brutal ataque israelí contra una flota internacional con ayuda humanitaria para Gaza, que causó 10 muertos y decenas de heridos, provocó una fuerte tensión regional y abrió una nueva crisis entre Israel y el eje Irán-Turquía.

La nueva masacre judía recibió una fuerte y unánime condena internacional, tanto de amigos como de enemigos del Estado judío.

Irán firmó, en mayo pasado, un acuerdo de cooperación nuclear con Turquía y Brasil, dos socios estratégicos relevantes de EEUU. Turquía es clave en el dispositivo militar USA del Cáucaso, y Brasil es un socio  privilegiado en el diseño económico y militar de América Latina.

Ambas naciones acordaron con Teherán una política de intercambio y colaboración que, según Israel, fortalece el programa nuclear iraní y lo sitúa en posición privilegiada para resistir la presión occidental y nuevas sanciones en su contra.

El punto para Tel Aviv es uno solo: El acuerdo le permite a Irán resistir el bloqueo y el aislamiento, ganar tiempo, y seguir avanzando en su meta de conseguir la bomba nuclear. En consecuencia, los halcones sionistas ya lanzaron el "alerta roja" y acusan en la intimidad a EEUU de jugar de "idiota útil" del acuerdo.

Para Israel, el anuncio del envío de los barcos iraníes con ayuda a Gaza forma parte de una operación "propagandística" concebida entre Teherán y Estambul.

Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel viene advirtiendo que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se está aproximando cada vez más al "eje del mal". Las relaciones se tensaron al extremo con  la decisión de Turquía de cancelar sus ejercicios militares conjunto con el estado judío.

Rayab Safárov, director del Centro ruso de estudios iraníes citado por RIA Novosti, considera que la decisión de Teherán de enviar los barcos a Gaza es muy "muy arriesgada".

Los iraníes, según él, "se desviven por mantener a raya a Israel" tras el ataque a la Flotilla de la Libertad.

Las autoridades iraníes, según el experto ruso, entienden las eventuales consecuencias de un choque con los israelíes pero sostienen que el bloqueo de Gaza es ilegal y que Israel nada tiene que ver con una acción humanitaria cuyo objetivo es ayudar a otro Estado, el palestino.

Safárov está convencido de que Israel impedirá la ruptura del embargo naval a Gaza, y menos, su levantamiento. "Significaría una derrota".

También citado por RIA Novosti, Evgueni Satanovski, jefe del Instituto ruso de Oriente Próximo, señaló que en caso de una guerra regional "Israel se verá en una situación bastante complicada, pues a Irán le van a apoyar con toda seguridad el grupo radical libanés Hezbolá, los extremistas palestinos de Hamas y formaciones similares, así como Siria".

La plana mayor israelí, según el diario Haaretz, ve en la decisión de Irán de enviar los dos barcos a Gaza una maniobra para presionar a las potencias que se disponen a votar el miércoles nuevas sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la prensa israelí, el silencio oficial impuesto no esconde "la preocupación" que reina en el Gobierno israelí, que se muestra convencido de que el envío de los barcos es una nueva estrategia de Irán para evitar las sanciones previstas en junio y ganar tiempo para seguir la carrera hacia la bomba nuclear.

Según el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, "Irán se está equipando a sí mismo, intentando conseguir armamento nuclear". "Está tomando medidas que están lejos de ser medidas para la autodefensa de su país, tal y como el presidente de Brasil dijo", añadió. "Estamos observando esto, y tomaremos decisiones en consecuencia", precisó.

El Estado judío está convencido de que Teherán esconde bajo siete llaves el secreto del verdadero desarrollo de su proyecto nuclear.

La ojiva iraní, en realidad, es lo único que puede desatar un Apocalipsis militar en Medio Oriente.

Multitud de "informes de inteligencia", en EEUU, Europa e Israel, aseguran que Irán está a un paso de la bomba, alimentando el lobby de los sectores conservadores que operan a full una salida militar del conflicto con la nación islámica.

Netanyahu, en la misma sintonía que los halcones del estado mayor militar. ha señalado en varias oportunidades que Israel no permitirá que "el régimen fanático de los Ayatolás tenga la bomba atómica".

Interrogado sobre las promesas de Ahmadineyad "de borrar a Israel del mapa", el subjefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, dijo el lunes que:"Israel no puede resignarse a asumir el papel de víctima. No podemos dejar de defender a nuestros ciudadanos".

En este escenario, el anuncio del envío de dos barcos iraníes con ayuda solidaria, y su intento de romper el bloqueo israelí que rige en Gaza, genera una nueva tensión regional  y la posibilidad de que el episodio desencadene una nueva escalada militar entre Irán e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.