17 jul 2010

Día de Nuestra Señora del Carmen

lluviaPublicado en el muro de mi amiga de Fb. Lluvia de medianoche.

Gladius.

 

Transcribo la letra de unas sevillanas* dedicadas a la Virgen del Carmen. Disculpen si hay algún error ya que la transcribí de lo que se escuchaba. Al final de la letra explico lo que son las sevillanas.

Virgen del Carmen, Reina De Chile, Generala de las fuerzas Armadas chilenas.

Los dieciséis de julio
se dan fiestas en los cielos.
Nuestra Señora del Carmen
se daba a sus marineros.


Dicen que la Virgen lleva
un vestido de volantes
y sobre nuestra bandera
un lucero por peineta,
los lunares son estrellas.

Al repuntar la mañana
al son de una campanilla
los serafines le cantan
y acaba la misma Virgen
bailando por sevillanas.


Salve Reina de los Mares
Soberana de los Cielos
Te canto por sevillanas
porque soy rociero **
Viva, Tú, Virgen Bonita,
Viva, Tú, Carmela Hermosa,
Viva, Tú, Madre Bendita.


Si, hasta la brisa que roza,
es rosa de tu carita.
Son mis plegarias de amor
alabanzas a tu nombre,
piropos que lleva el sol.


Si no fuera rociero,
de Carmelo, fuera yo.
Yo tengo un escapulario,
el más bonito de España.


Cuando lo hicieron, tallaron,
de platino y esmeralda.
Tiene la Blanca Paloma ***
Lucero de la Marisma,
Patrona de Rocieros,
Otro la Virgen del Carmen,
Patrona del Marinero.


Y no es que tenga valor
mi escapulario, por rico,
Es que, como el que yo tengo
no existe en el mundo dos.

La Virgencita del Carmen
le dice a la del Rocío,
Tu reinas en la Marisma,
Yo reino sobre los Mares.

Tu tienes tu romería
flamenca como ninguna,
De procesión marinera
yo salgo al llegar mi dia.


Tu fiesta y la fiesta mía,
no tienen comparación,
por algo somos tu y yo
las reinas de Andalucía.


*Sevillanas: Forma musical y poetica, tambien baile folklórico extendido por toda Andalucía , pero de origen en la Provincia de Sevilla. Su estructura responde a la seguidilla. Su nombre correcto sería "seguidilla sevillana"

**Rocieros: Hermandad que venera la Virgen del Rocío. Esa advocación tiene su origen en una aparición en el pueblo de El Rocío, provincia de Huelva, Andalucía, España.


***Blanca Paloma: Nombre dado a la Virgen del Rocío.
ESTAS SEVILLANAS ESTÁN TOMADAS DE UNA GRABACIÓN REALIZADA POR "LOS ROMEROS DE LA PUEBLA" (extra oficial, no editada) QUE ES UN GRUPO FOLKLÓRICO QUE DEBE SU NOMBRE A LA PUEBLA DEL RÍO (pueblo del sur de la Provincia de Sevilla, a orillas del Río Guadalquivir)
Un saludo a los hermanos andaluces y de la Hermandad del Carmelo y un agradecimiento a quienes me facilitaron esta grabación cuando estuve visitando la Puebla del Río.

 

 

No encontré la sevillana arriba transcrita, pero les dejo con la Salve Rociera, una hermosa oración a La virgen Del Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.