13 oct 2012

Experiencias del CV2 de puño y letra de un Hereje modernista…

Sencillamente sorprendente resulta el leer este articulo extraído de un diario electrónico capitalino chileno, la convicción con que hablan es simplemente inaudita, definitivamente…hay que perdonarlos por que NO SABEN LO QUE HACEN…menos lo que dicen.

Se advierte a los lectores que leerán toda clase de herejías, barbaridades, estupideces, sandeces y afines.

Para darle mayor repugnancia a la publicación he incluido los comentarios de algunos opinantes…

GALADIUS

tomado del Blog de Sebastián Correa

clic en la imagen para ver el articulo desde la pagina de origen

12-10-2012 23-55-34

blogero2Psicólogo de profesión, poeta de afición. Máster en calidad y mejora de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente realiza un doctorado en Educación Inclusiva y es Director del Área Formación de Educadores de Fe y Alegría Chile. Ha creado y participado en variados proyectos (Proyecto Puente, Red Nogales, Iglesia entre todos, Junto al barrio, Radio Manifiesto, etc.) todos ellos desde Población Los Nogales, Est. Central, lugar donde vive hace 10 años. Su poesía aparece en “1ra Antología de poesía Rayentrú” y en el CD “Senda Poética Vol. 2” del sello Leutún y ha publicado el libro “Poemas Vecinos” (Ed. Tranquillano, 2012). En twitter: @sebacorreaduval .

¿Existe el Concilio Vaticano II?

Oct. 12 , 2012

Hoy 11 de Octubre de 2012 se celebran 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II y sin lugar a dudas tenemos una tremenda deuda, como Iglesia, en su recepción. No obstante, existen en Chile algunas experiencias, hechos y encuentros, que iluminadas por el Concilio, son esperanza e invitación para todos los/as cristianos/as y sociedad en general:
Existen curas y religiosas que dejan su vida en las poblaciones, renunciando al poder oficial, haciéndose uno más del pueblo.
Existen grupos de homosexuales, con vida sexual activa, que se reúnen, dialogan, comulgan con toda libertad, y son familia para sus comunidades católicas.
Existen parroquias donde las mujeres llevan el protagonismo, hacen las homilías y dirigen la pastoral y los consejos parroquiales. Mujeres que ejercen el sacerdocio común que invita el Concilio.
Existen religiosos/as que se hacen parte de las demandas sociales y eclesiales, que arriesgan sus carreras por levantar la voz, desobedeciendo al  obispo de turno, pero obedeciendo al evangelio de Cristo.
Existen  grupos laicales críticos, que dialogan y generan encuentros sobre todos los temas, que no creen en los dogmas impuestos ni en tantas verdades eclesiales, y maduran su fe en comunidad.
Existen comunidades de base que confían en su propia experiencia de Dios, que no necesitan ser “pastoreadas” y que con otras comunidades de base se involucran en todos los temas de su barrio o localidad, desde la lectura compartida de la biblia.
Existen grupos e instituciones católicas que hacen esfuerzos por la construcción de una Iglesia en diálogo, donde se reconozca la diversidad como riqueza, con apertura genuina a otras creencias y religiones.

 

02-Agosto-11blog
Existen divorciados, que se han vuelto a emparejar, que comulgan y son acogidos por sus comunidades, pues entienden la comunión como “Pan en tu camino” y no como un fin a alcanzar desde la “falsa pureza”.
Existen parroquias donde los consejos parroquiales son resolutivos, no solo consultivos, donde el párroco no es el “patrón del fundo”.
Existen grupos católicos que trabajan con prostitutas, generando una pastoral de acogida y acompañamiento.
Existen sectores de la Iglesia que reconocen a la Iglesia como santa y pecadora, que piden perdón por tanto daño cometido durante siglos, y desde la misericordia de Dios, avanzan en perdón y reconciliación. Estos sectores creen en una Iglesia vulnerable y profundamente humana.
Existen religiosos/as que recomiendan el uso de preservativos, que se han abierto a los “signos de los tiempos” y que entienden que el tema de la sexualidad debe ser abordado principalmente por los laicos y laicas que tienen vida sexual activa.
Existen parroquias construidas circularmente, para que la comunidad, asumiendo el protagonismo, celebre y se encuentre en las liturgias y eucaristías.
Existen teólogos que arriesgan sus carreras por investigar y anunciar un Cristo más humano y que se hace parte de la causa de los pobres.
Existen grupos católicos que acompañan a los presos en las cárceles, no sólo con talleres, sino que diariamente, involucrándose con sus causas y esperanzas.
Y existen muchos grupos de Iglesia que se preguntan diariamente, desde diversos contextos, cómo seguir acogiendo el Concilio Vaticano II y avanzar como “Pueblo de Dios” hacia una Iglesia más cercana, moderna, sencilla, dialogante e inclusiva, volviendo así a Jesús de Nazaret, tal como lo invita el Concilio.
PD: Recomiendo el libro recién publicado “Gloria a Dios en el Concilio Vaticano II” de Juan Ochagavía s.j. quien estuvo en tres de las cuatro sesiones del Concilio.

« Los Simios y el... | Main

 

Comments:

En estos tiempos tan difíciles para la Iglesia, es importante relevar este tipo de experiencias, de las cuales se sabe muy poco y tienen poca prensa.

Posted by Pilar Peña on October 11, 2012 at 04:09 PM CLT #

En nuestra parroquia se vive el Concilio, los laicos llevamos la batuta. Pero es cierto que en muchos lugares se desconoce el concilio. Esperemos que en este aniversario se pueda poner más en práctica.

Posted by Ricardo F. on October 12, 2012 at 07:53 AM CLT #

El mal entendimiento del Concilio Vaticano II lleva a muchos errores y males. La lista enumera bastantes de ellos. Por gracia de Dios la Iglesia ha visto estas fallas y esta trabajando para corregirlas.

Posted by norman sanchez on October 12, 2012 at 10:25 AM CLT #

No es por seguir el evangelio que aquellas personas sean acogedoras, bondadosas, generosas o inclusivas, aunque no existiera el evangelio ellos seguirían haciendo el bien, no es necesario escudarse en la religión para tener una ética basada en el otro. "Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on October 12, 2012 at 10:45 AM CLT #

Yo he sido bendecido por una Iglesia como la muestra el columnista, construida por laicos y religiosos en común, sin temor a ningún dogma.

Posted by Juan Francisco Cornejo Moreno on October 12, 2012 at 12:54 PM CLT #

¿El autor de este blog es católico?... Yo creo que no, y acomoda la religión a su manera... Aproveche la oportunidad de leer en este Año de la Fe lo que ha dicho y está diciendo Benedicto XVI...

Posted by 146.155.209.169 on October 12, 2012 at 01:29 PM CLT #

Juan Francisco: sabes la diferencia entre dogmatico y pastoral? por que si la supieras tendrias claro que el CVII reformuló y actualizó a la Iglesia, que es parte del dogma.
ah, y te comento que si no hubiera CVII, no habria dolores de cabezas para el catolicismo, por que a estas alturas ni siquiera habria cabeza...

Posted by hector on October 12, 2012 at 01:40 PM CLT #

seguro que don Juan Francisco entendía clarito las misas en latin ... super provechoso hablarle al pueblo de Cristo en un idioma que no entiende. El CVII ha permitido al menos acercar la iglesia al hombre, si las iglesias están vacías es por la misma razón que no hay gente en las plazas: Nuestra sociedad ahora adora al dios dinero y pasa su tiempo de calidad en el mall (como lo dijera un gran empresario de este pais)

Posted by marcelo on October 12, 2012 at 02:45 PM CLT #

Gracias por la columna,da esperanza

Posted by Victor Tagle on October 12, 2012 at 02:59 PM CLT #

Ninguna de las cosas enumeradas fueron buscadas por el concilio. Al contrario el Concilio reafirmo la Fe catolica de siempre. Nunca un Concilio ha sido tan mal comprendido. Gracias a Dios Benedicto XVI esta corrigiendo el rumbo. Que los beatos Juan XIII y Juan Pablo II intercedan por nosotros

Posted by Wilex E. on October 12, 2012 at 03:12 PM CLT #

El gran aporte del Concilio es que invita a la iglesia a modernizarse, a comprender y responder a los múltiples contextos, y eso es lo que el columnista refleja, gracias al Concilio la Iglesia se ha abierto. Lástima algunos comentarios que reflejan un rechazo al Concilio y un afán de aferrarse a dogmas y verdades. Eso va alejando a la gente de la Iglesia y vaciando los templos.

Posted by Hernan on October 12, 2012 at 03:16 PM CLT #

Si alguna persona u organización se siente ofendida por este texto, significa que es cierto aquello de que la verdad duele

Posted by CARLOS VIH on October 12, 2012 at 03:55 PM CLT #

Que pena ver que aún en estos tiempos se hace la diferenciación entre un grupo selecto de personas y el resto, hace dos mil años atrás era igual, pero Cristo vino y nos demostró que Dios no hace acepción de personas, el problema con la religión es que nos volvemos religiosos, y nos olvidamos de ser cristianos. La religiosidad nos dice que nosotros debemos buscar a Dios, con nuestras obras, pero el cristianismo es Dios acercandose a los hombres a traves de su Hijo Jesúcristo, el único camino.

Posted by Ricardo on October 12, 2012 at 05:12 PM CLT #

1 comentario:

  1. Anónimo21:44:00

    Oppps!

    Houston... tenemos un problema...!

    Nos quedamos sin combustible, no tenemos visibilidad y se han caido los instrumentos...
    -----------------------------------------------
    todos esos que opinan asi, estan en peores problemas!

    ResponderEliminar

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.