16 nov 2012

Israel movilizará 16 mil reservistas tras caída de misil cerca de Tel Aviv

 

16-11-2012 11-17-54

Israel moviliza a 16 mil reservistas para un eventual ingreso en Gaza

Israel moviliza a 16 mil reservistas para un eventual ingreso en GazaEl Ejército de Defensa de Israel anunció la movilización de 16 mil reservistas, en un posible paso hacia una intervención militar dentro de Gaza en el marco de la llamada operación "Pilar Defensivo", que entra hoy en su tercer día.

Algunos ciudadanos relatan en las redes sociales haber recibido ya llamadas o que han sido convocados por los mandos militares, que emplearon la red Twitter para hacer el anuncio.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dio luz verde a la movilización de hasta 30 mil reservistas para una posible ampliación de la operación en la franja.

Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido, hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (más de la mitad de ellos afiliados a las organizaciones terroristas) y que incluyó una invasión terrestre de Gaza, de dos semanas de duración.

Barak señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá "estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario".

"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como

el nivel de fuego dirigido contra Israel en general, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, "autorizó a las unidades regulares del Ejército a prepararse para una incursión terrestre", informó el portavoz militar Yoav Mordejai.

La operación "Pilar Defensivo" entra en su tercer día con un balance de 19 muertos palestinos en bombardeos y tres civiles israelíes, por el impacto de un cohete lanzado desde la franja.

Anoche, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon "150 blancos" en Gaza, entre ellos sitios de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la franja, confirmó una portavoz militar.

Por su parte, las organizaciones islamistas palestinas lanzaron 33 cohetes contra territorio israelí, que no lograron causar daños ni víctimas, agregó.

Los grupos terroristas palestinos han disparado desde el pasado miércoles unos 300 cohetes contra Israel, uno de los cuales llegó ayer a los alrededores de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde la Guerra del Golfo (1991), según datos del Ejército de Defensa de Israel.

Unos 130 han sido interceptados por las baterías de defensa "Cúpula de Hierro". EFE y Aurora.

 

Israel movilizará 30 mil reservistas tras caída de misil cerca de Tel Aviv

Israel movilizará 30 mil reservistas tras caída de misil cerca de Tel AvivIsrael aprobó la movilización de 30 mil reservistas, en el tercer día de ofensiva en Gaza y en un posible paso hacia una incursión terrestre en la franja a raíz de la muerte de tres civiles israelíes y la caída de un cohete cerca de Tel Aviv.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló que la extensión del recurso a los reservistas permitirá "estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario".

"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como la intensidad de fuego dirigido contra Israel en general, supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió.

Por su parte, el jefe del Estado mayor, Beny Gantz, ha dado luz verde "a las unidades regulares del Ejército para que se preparen para una incursión terrestre", informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai.

Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido de hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (más de la mitad de ellos terroristas) y que incluyó una invasión terrestre en Gaza, de dos semanas de duración.

La decisión fue anunciada poco después de que la Presidencia de Egipto informase de que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, viajará hoy, viernes, a Gaza con una delegación de alto nivel.

La operación "Pilar Defensivo" sigue en marcha y, a juicio del portavoz militar, "es muy pronto para hablar de un alto el fuego" que ponga fin al ciclo de violencia que ha causado la muerte de 19 palestinos por bombardeos aéreos y de tres civiles israelíes, por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde Gaza.

En Israel, tres civiles (dos mujeres y un varón) murieron al impactar en su casa de Kiriat Malaji, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv, uno de los alrededor de 270 proyectiles lanzados desde la franja en las últimas 24

horas.

Un total de 55 civiles y militares israelíes han resultado heridos por los proyectiles, dos de ellos de gravedad y tres de pronóstico reservado.

Se suma a ello la llegada de un proyectil hasta los alrededores de Tel Aviv, que hizo sonar las alarmas en la ciudad por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

Según la Policía, el proyectil probablemente cayó al mar, pero suponía el primer disparo hasta la fecha en alcanzar la región que integra y rodea a la urbe, corazón económico del país.

La última vez que se escucharon las sirenas antiaéreas en la ciudad fue cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, lanzó misiles Scud contra Israel.

El Ejército insiste, no obstante, en que las normas de seguridad para la población civil siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv.

En Gaza, los brazos armados de Hamás y la Jihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo "Fajr", de fabricación iraní y 70 kilómetros de alcance, uno contra Yafo (Jaffa, anexa a Tel Aviv) y otro contra Rishon Le Tzion, cuarta ciudad del país.

El proyectil contra Rishon Le Tzion cayó en un descampado cerca de la ciudad, situada a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, informaron fuentes militares israelíes.

En sendos comunicados enviados a periodistas, los dos grupos terroristas indicaron que los cohetes se lanzaron en respuesta a la eliminación del cabecilla del brazo armado del grupo terrorista Hamás, Ahmed Jabari, con el que comenzó "Pilar defensivo".

En este contexto, los dirigentes nacionales aludieron durante la jornada a la posibilidad de introducir soldados en Gaza para complementar los bombardeos aéreos.

El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, declaró que el lanzamiento de un proyectil contra la zona de Tel Aviv sólo refuerza la necesidad de "golpear con fuerza y poner fin a esta situación".

"Exploramos todas las opciones, incluida la expansión de la operación y una amplia operación terrestre", dijo.

"La opción de una invasión terrestre existe", señaló en la misma línea y a la misma emisora el titular de Interior, Eli Yishai.EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten los comentarios anónimos sin necesidad de cuenta, los mensajes con groserías, apologia de ideas contrarias a las mias o brutalidades no se publicaran, no obstante ello de ser interesantes serán editados y publicados con la advertencia de que han sido modificados.